Aumentaron en una tercera parte los recursos para mejorar el estatus ganadero en comparación con el año pasado
El presupuesto para los programas de sanidad animal y vegetal se incrementó en una tercera parte en comparación con los recursos ejercidos el año pasado y que alcanzaron la suma de 19.6 millones de pesos en el Programa Alianza para el Campo, informó ayer Rodrigo Retana, presidente de la Comisión de Sanidad, Calidad e Inocuidad del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Afirmó que las prioridades son dos: mejorar el estatus sanitario, en ganadería y lograr la zona libre de la mosca de la fruta, sin descuidar el resto de las campañas de sanidad, para que los productores de ganado y manzana, principalmente, puedan entrar a todos los estados e incursionar en la exportación.
En este año, agregó, se ejercerán 26.2 mdp en los programas de sanidades, que representará el 17.1 por ciento de los 153.3 mdp autorizados dentro de Alianza para el Campo 2003.
Rodrigo Retana dijo que en la entidad existen seis casetas de inspección ganadera federalizadas, que serán reforzadas con otros diez puntos y volantas para la verificación interna, con una inversión de 500 mil pesos.
Además, está en proceso la reubicación de la caseta de Vicente Guerrero a El Ancón, municipio del Mezquital, con un costo de seis millones de pesos. Esta medida tiene como finalidad evitar que entre ganado por otras vías del sur, comentó.
Aclaró que esta reubicación consideró necesaria no dejar puertas abiertas, porque por un punto atrás de Vicente Guerrero podría entrar ganado por Súchil.
Reconoció que la pérdida de estatus del ganado duranguense se originó porque entró ganado de otras entidades; reiteró que es importante capacitar y concienciar a los productores de que hay nuevas normas, cuyo cumplimiento es en beneficio de ellos mismos.
Para la Comisión de Sanidad, Calidad e Inocuidad reviste especial importancia conservar el estatus sanitario por lo que representa la ganadería en el Producto Interno Bruto estatal, y es la prioridad.
Apoyos para ganaderos
El Programa de Apoyo al Sacrificio en rastros TIF, que opera la delegación estatal de la Sagarpa, contempla para este año el apoyo de 110 pesos por cada cabeza sacrificada.
El delegado de esta dependencia federal, Antenor Torróntegui Manjarrez, informó que el apoyo representará recursos por el orden de 500 mil pesos, tomando en cuenta que en el año pasado se sacrificaron cuatro mil 545 cabezas.
Afirmó que este programa tiene como finalidad garantizar la inocuidad alimentaria de la carne que consume la población de Durango.