Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prioritiza Infonavit vivienda económica

Socorro Muñoz Yáñez

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.-Porque el 65 por ciento del promedio nacional son derechohabientes que tienen de uno a tres salarios mínimos, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha aumentado los programas para impulsar el desarrollo de vivienda económica.

Miguel Romo Medina, coordinador del Programa Nacional de Fomento a la Oferta de Vivienda, señaló que hace un año y medio este segmento representaba el 11 por ciento de los créditos, mientras que hoy aumentó al 28 por ciento a través de programas y convenios con las autoridades locales y estatales del país. Destacó que los municipios y los estados que componen La Laguna son los más activos en la agilización de este tipo de casas.

Explicó que una de las vías más importantes de las que obtiene recursos el Infonavit, es la aportación directa, formada del cinco por ciento del ingreso salarial de cada uno de los trabajadores que tiene nómina. ?El 65 por ciento del promedio nacional son derechohabientes que tienen de uno a tres veces salario mínimo, de forma que es el gran grueso, quienes más aportan recursos para el fondo?, dijo.

Romo Medina precisó que en años anteriores la producción de la vivienda estaba enfocada a modelos de precios más altos, o de precios que no podían alcanzar los trabajadores que están en este rango.

Hace dos años, detalló, los desarrolladores estaban enfocados en la producción de viviendas de un precio más alto, que no les alcanzaba a estos trabajadores con su capacidad crediticia. Con esto justificó la importancia del trabajo que realiza el programa: ?el proyecto busca regresar al Infonavit un espacio solidario y de apoyo y de facilitación a quienes menos ingresos tienen?.

Una de las dinámicas es buscar en las autoridades locales, estatales, federales apoyo en la deducción de impuestos, facilitación de licencias, hasta en la proporción de reservas territoriales a costos muy bajos, sin financiamiento para que sea posible la producción de una vivienda en forma adecuada a ese costo.

Al crecer la oferta de esta vivienda económica, ?este gran segmento va a tener mayor oportunidad de ejercer el crédito. De lo que se trata es establecer un equilibrio tanto para los que más ingreso tienen, como para los que menos?, dijo el funcionario.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59487

elsiglo.mx