Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Prismas basálticos

SUN-AEE

HUASCA DE OCAMPO, HGO.- Enclavados en el fondo de una barranca de más de 30 metros de altura, con una vegetación árida y mucha agua proveniente de la presa de San Miguel Regla, se encuentra uno de los fenómenos naturales más impresionantes de Hidalgo: Los Prismas Basálticos.

Localizados a cinco kilómetros del pueblo de Huasca, muy cerca de las haciendas Santa María Regla y San Miguel Regla, los Prismas son uno de esos lugares poco conocidos por los capitalinos y que, por su cercanía con la Ciudad de México, lo convierte en una buena opción para escaparse de ida y vuelta.

El nombre de Prismas Basálticos se debe a la semejanza que existe entre los afloramientos de roca volcánica y figuras geométricas, denominadas prismas. Aquí, el murmullo del correr del agua es el elemento principal para entrar de inmediato a tono con la madre naturaleza y admirar un fenómeno geológico de singular belleza, único en el Continente Americano.

Desde la llegada, toda esta fortaleza natural se puede apreciar desde un pequeño mirador para deleite de los visitantes.

Para entrar a la zona hay que bajar aproximadamente unos serpenteantes escalones (de buen tamaño) que conducen hasta la boca de la barranca. De inmediato, las cámaras fotográficas se dan a la tarea de buscar el mejor ángulo de La Rosa, la cascada principal con una caída de 25 metros de altura, cuyas aguas resbalan por los prismas para concluir su recorrido en el río, al fondo de la cañada.

El corredor principal permite practicar la escalada en roca, el rappel, y por supuesto, admirar la serie de gigantes prismas basálticos en forma geométrica que decoran las paredes de la impresionante barranca.

Ante la fascinación y el asombro del turista, no falta a quien le salga el espíritu de escalador entre las rocas para tomarse una foto sobre una de las parte más altas. Los resbalones no se hacen esperar.

En la entrada y salida del lugar se encuentran algunos puestos de artesanías hidalguenses (obsidiana, madera, barro, lana), además de restaurantes con comida típica como barbacoa, chinicuiles, escamoles, quesadillas de huitlacoche o flor de calabaza, pan de pulque y de nata.

Huasca de Ocampo quiere decir ?Lugar de Alegría? y fue fundado entre los años 1760 y 1780, por don Pedro Romero de Terreros, mejor conocido como el Conde de Regla.

Entre los lugares más recomendables para visitar también están la hacienda minera de Santa María Regla, la cual alberga una cascada oculta en sus instalaciones. La hacienda San Miguel Regla y el criadero de truchas, donde podrá rentar una lancha o pescar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65972

elsiglo.mx