Esperan comerciantes repunte durante el mes de diciembre
Durante el presente año ha prevalecido un estancamiento en el desarrollo económico de Durango, que se refleja en la actividad comercial, donde si bien es cierto se han abierto nuevos negocios, también han cerrado muchos, por lo que no puede hablarse de un crecimiento durante el 2003, esperando solamente la temporada de diciembre para que repunten las ventas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Durango, Pedro Espinosa Gámiz, indicó que ha sido un año difícil para los comerciantes establecidos, pero especialmente en algunos rubros muy específicos como algunos negocios de madera, restaurantes, tiendas de muebles y farmacias.
Explicó que la mayoría del comercio establecido apenas si tuvo para cubrir sus gastos de operación, tomando en cuenta lo que implica desde pagar renta, empleados, impuestos, servicios y demás, siendo algunos pocos los que realmente tuvieron utilidades durante el presente año.
No obstante, reconoció que existen comerciantes que siguen invirtiendo, con la confianza de que las cosas mejoren y que se pueda lograr un crecimiento económico más sustentable en la ciudad capital y en la entidad, pero desafortunadamente esta apertura de nuevos comercios se vio disminuida con el cierre de otros establecimientos.
Espinosa Gámiz indicó que tienen la expectativa de que a mediados del presente mes comiencen a repuntar las ventas y que puedan concretarse en el mes de diciembre, que es cuando la actividad comercial se reactiva de manera importante, esperando obtener las utilidades que ayuden a compensar la difícil situación que se registró durante el resto del año.
Agregó que hasta el momento no se tiene la cantidad exacta de negocios que han cerrado por incosteables, pero habrán de hacer una evaluación anual, considerando los nuevos negocios que se han instalado, esperando que se sigan promoviendo en busca de mejores oportunidades.
LAPSO
Niega Canaco crecimiento
Los comerciantes de Durango esperan que para mediados del presente mes de noviembre el sector registre un repunte.
- Durante el 2003 no hubo un crecimiento en la actividad comercial de Durango; se tuvo un estancamiento.
- Hubo cierre de negocios, especialmente del giro de maderas, muebles, restaurantes y farmacias.
- Debe destacarse la apertura de nuevos negocios, pero el cierre de otros no permitió reflejar un crecimiento.
- Comerciantes tienen confianza en que en diciembre las ventas repunten a fin de obtener utilidades para compensar el año.
FUENTE: Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.