CD. LERDO, DGO.- Existen complicaciones para la comercialización de frijol del Estado de Durango, por lo que a través del Gobierno Federal fue notificada la suspensión de las importaciones procedentes de los Estados Unidos en tanto logran acomodarse 25 mil toneladas a través de nueve empresas integradoras, informó Roberto Delgado Gallegos, director de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado.
Mencionó el funcionario que dichas empresas lograron el acopio de aproximadamente el 25 por ciento de la producción en el Estado, sin embargo han tenido dificultades para venderla en el mercado interno.
“En los últimos días fueron detenidos cien furgones en Laredo y Ciudad Juárez que venían de los Estados Unidos, sin embargo la realidad es que procedían de Perú y China, la Sagarpa a través de Sanidad los confiscó y notificó al Departamento de Agricultura del vecino país de la suspensión de las importaciones”, añadió.
Ante este difícil panorama han tomado acciones conjuntas con el Gobierno Federal, toda vez que según el Tratado de Libre Comercio existe la obligación de importar este año 62 mil toneladas de Estados Unidos y Canadá.
Pero ahora –dijo- están suspendidas y la Federación ha mostrado disposición de atender el asunto en tanto el mercado nacional se ordena.
“La cadena de distribución del frijol es la más larga, al salir del productor cuesta cuatro pesos y a las tiendas de autoservicio llegan hasta 12 pesos, hay muchos intermediarios, comerciantes, mayoristas y el afectado es el consumidor”, apuntó Delgado Gallegos.
Explicó que el papel de las integradoras es importante, pueden ser más competitivos, incrementar el rendimiento por hectárea y este año aumentaron con el empacado.
Ahora en lugar de venderlo a un mayorista lo hacen a las tiendas grandes, en lugar de cuatro pesos a seis o siete y el centro comercial lo va a ofrecer a nueve y eso es mejor para el consumidor.
Por último dijo que la figura de las integradoras es muy importante, de esa forma pueden organizarse no sólo para la producción sino para la comercialización, concluyó.