Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Probarán aspirina contra el cáncer de esófago

Londres, (EFE).- El Reino Unido probará en 5.000 pacientes la capacidad de la aspirina y de medicamentos contra la úlcera para prevenir el cáncer de esófago, una enfermedad que mata cada año a miles de personas en todo el mundo.

El experimento se centrará en pacientes masculinos con riesgo de desarrollar ese cáncer, pues sufren una condición conocida como esófago de Barrett que tiene un alto peligro de desarrollar células cancerosas.

El esófago de Barrett se desarrolla en algunas personas que padecen reflujo gastroesofágico crónico o esofagitis. Las personas que sufren acidez con regularidad durante más de cinco años corren el riesgo de padecer esa condición precancerosa.

Por ello la asociación británica Cancer Research UK piensa que las aspirinas y el esomeprazole, un medicamento que previene la formación de ácido en el estómago, podría prevenir el esófago de Barrett.

Además, señalan que una serie de estudios sugieren que la aspirina tiene capacidad preventiva contra el cáncer de esófago, aunque uno de sus efectos secundarios puede ser la creación de úlceras de estómago.

"Si tratamos con éxito el esófago de Barrett, podríamos evitar la mitad de los casos de cáncer de esófago con esta prueba", indicó el profesor Janusz Jankowski, del Centro de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra).

Janowski precisó que sólo una pequeña proporción de los afectados con el esófago de Barrett desarrollan cáncer, pero indicó también que esa proporción entre los británicos es tres veces superior al del resto de Europa.

"El Reino Unido está en el epicentro de una explosión en este tipo de cáncer y esperamos que esos medicamentos ofrezcan un método sencillo de prevenir esta forma particularmente agresiva de la enfermedad", agregó el especialista.

En la última década, los casos de cáncer de esófago se han incrementado en el Reino Unido en un 12 por ciento mientras que el esófago de Barrett afecta a un 2 por ciento de la población británica.

Los 5.000 pacientes británicos que experimentarán con la aspirina y el esomeprazole serán voluntarios, reclutados por Cancer Research UK en cien de sus centros en todo el país.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67042

elsiglo.mx