GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para Blas Maldonado Villarreal, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el origen del problema en la Secundaria Técnica 54 “Isaac Newton” es un conflicto de intereses.
Cabe recordar que desde el martes pasado, trabajadores sindicalizados de dicha institución educativa han impedido la entrada al director Julio Gerardo Lozoya Diosdado, así como al Subdirector vespertino y a la Contralora, en protesta por las represalias que habían sufrido al denunciar malos manejos de recursos al interior de la secundaria.
Maldonado Villarreal explica en entrevista que “el tipo de relación que se establece entre autoridades tanto sindicales como oficiales, en algún momento, empiezan bien, como deben ser, de coparticipación, de complemento; pero, pasa el tiempo, se generan algunos intereses y la buena relación se deriva en un forcejeo y, a veces, el desenlace no es el adecuado”.
Sobre el conflicto que prevalece en dicha institución, comenta que “si en un momento dado, se le niega la entrada a un director, habría que hacerlo con mucho cuidado, con mucha cautela, sobre todo, con fundamentos precisos”.
No obstante, más adelante afirma que no se han presentado suspensiones de clases y que para resolver el problema “la dinámica en que nos hemos metido ha sido la de establecer mesas de trabajo buscando soluciones”.
¿Cómo van las negociaciones?
—Nosotros nos inclinamos porque hagamos una investigación. Yo diría que tanto directivos como Secretario General y comité delegacional, son sindicalizados. Para mí, es muy importante que los arreglos sean consensuados y que no haya ganador ni perdedor.
Y agrega: “si a través de las mesas de trabajo y de la confrontación de ideas, podemos mejorar la práctica de la responsabilidad que le corresponde a cada autoridad, qué mejor... pero yo siempre cuido los intereses de los compañeros directivos porque son sindicalizados también”.
¿Se habla de tráfico de horas clase al interior de la 54, qué saben de esto ustedes?
—Los rumores chocan con la información que yo tengo. Yo encuentro en este problema el marco ideal para saber qué es lo que en realidad está pasando y para ver si el director es culpable o para ver si la parte sindical que recién toma las riendas de la delegación, tiene algún problema que ahora se derive en cobrar facturas o cosas de ese tipo.
Sin embargo, el secretario general de la delegación sindical y cabeza del grupo de inconformes de la “Isaac Newton”, Armando de Pablos Gómez, señala, categóricamente: “Queremos que quede bien claro, detrás de nosotros no hay ningún grupo político, ni partidista, ni asociación popular, ni persona alguna”.
Más adelante, expresa: “siempre hemos seguido los lineamientos que nos marcan los estatutos de la Sección 35 del SNTE. Pero tampoco vamos a permitir que personas mismas del sindicato, como Amaro Lira, nos hostiguen de la forma que lo quería hacer en la primera mesa de negociaciones, la cual se pretendía llevar a cabo el mismo martes que comenzó el bloqueo de la entrada para las autoridades escolares, pero que se tuvo que suspender por la ‘parcialidad’ que mostró Lira hacia las autoridades oficiales”, según lo que establece De Pablos Gómez.
El delegado sindical también manifiesta la exigencia “a nuestro máximo secretario general (Maldonado Villarreal) para que intervenga en forma directa, para la pronta resolución de este problema... sólo estamos en la espera de la comunicación de él, ya que le hicimos la exigencia a través del secretario de conflictos, Miguel Carlos Rodríguez Rubio, con el cual están negociando actualmente”.
Sobre la versiones de la Secyd que se manejaron en diversos medios de comunicación electrónicos en donde se establecía que el problema ya había sido resuelto y que se trataba de un grupo minoritario de maestros, los que se encontraban en la escuela, Armando de Pablos declara: “eso es mentira, no se ha resuelto absolutamente nada, la mayoría de los maestros, más de 96, somos los que estamos al frente de esto”.
Por último, señala que es probable que esta situación se resuelva en los próximos días. “Ya se empiezan a manejar nombres de candidatos a nuevos directores de la institución”, concluye.
Problemas continuos
El conflicto en la Secundaria Técnica 54 “Isaac Newton” de Gómez Palacio, no es el primero y parece que no será el último de una serie de problemas que se han venido presentando en los últimos cinco meses en el sector magisterial de la Comarca Lagunera, el cual se encuentra adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a nivel nacional dirige Elba Ester Gordillo.
Respecto a las causas de esta situación, Blas Maldonado Villarreal, secretario general de la Sección 35 del SNTE, dice, “yo creo que hay muchas razones y cada una es de diferente índole. Yo me iría más a una cuestión que tiene que ver con que a veces, la situación social misma que se vive, vuelve al individuo irritable, intolerable (sic), y es cuando nos empezamos a generar problemas al interior”.
Luego, habla de que la presencia de los directores y secretarios generales “debe ser motivante para que el equipo trabaje en lo positivo y no encuentro manera, justificación, de que entremos en contienda”.
No obstante, Maldonado Villarreal no descarta la posibilidad de que uno de los orígenes de dichos conflictos sea la “generación de intereses políticos y, por qué no, hasta económicos, al interior, podría haber ¿no?”.