Durango

Procede renovación en CNC

“La organización nacida del movimiento revolucionario se defiendan cosas del pasado”

Los dirigentes del Consejo Estatal Campesino acordaron ayer posponer las acciones del movimiento que emprendieron para presionar el cambio del Comité Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias, para después de la jornada electoral del domingo 6 de julio, a fin de no afectar las campañas de los candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

A convocatoria de los cinco consejeros estatales en esta reunión informal, a la que asistieron 15 personas, estuvieron en calidad de invitados Oscar García Barrón, Jaime Rivas Loaiza y Juan Uribe Contreras, quienes coincidieron en que a José Manuel Díaz Medina ya se le terminó el periodo estatutario de tres años, o los cuatro que marcan los estatutos reformados.

Díaz Medina fue electo el 12 de junio de 1999, y por lo tanto su estancia al frente de la LCA es ilegítima; y con su estancia está pisoteando los estatutos de la organización campesina. En las intervenciones se reafirmó que el espíritu de esta reunión era sostener una plática informal con algunos líderes naturales campesinos para analizar los acciones que pudieran emprenderse para lograr que el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC lance la convocatoria para la renovación de los comités municipales campesinos y de la LCA, y que así regrese a la vida institucional y democrática.

Entre los acuerdos tomados era insistir en lograr una audiencia con el Gobernador, e intensificar el movimiento después del 6 de julio para no interferir en las elecciones federales.

Previamente a la reunión, Juan Uribe Contreras reiteró que Díaz Medina se acomodó al periodo de los cuatro años, que venció en este 2003. “Por más que se maquille la cuestión de la reelección, no deja de ser una vergüenza para la organización porque los campesinos fueron los que hicieron la Revolución, cuyo lema fue ‘Sufragio efectivo no reelección’”.

Por eso resulta incongruente, agregó, que ahora en una organización nacida del movimiento revolucionario se defiendan cosas del pasado que fueron una vergüenza y que costaron muchas vidas.

Señaló que Díaz Medina no ha sabido aglutinar a los diferentes grupos que se dan al interior de la CNC; hay desorganización porque se ha dedicado a golpear a todo aquel que no esté de acuerdo con él.

En la reunión, Pedro Luna Quezada informó que se hizo la gestión de una audiencia con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, para plantearle la situación por la que atraviesa esta organización campesina. Indicó que se insistirá con el secretario particular Francisco Arroyo, en los días siguientes.

Oscar García Barrón tomó la palabra para agradecer la invitación a esta plática informal, y expresó que coincidía con las personas que consideran a la CNC como el principal bastión de lucha de los campesinos, por lo que no debería haber apatía ni en la zozobra.

“Tenemos que estar al pendiente de los tiempos que se están viviendo al interior de la organización; y actualmente ya se agotó el periodo estatutario del actual Comité Ejecutivo”, indicó.

Puntualizó que no le preocupa si el actual Comité trabajó bien o mal, sino que se agotaron los tiempos, por lo que expresó que era necesario la convocatoria no sólo para renovar al Comité Ejecutivo Nacional sino, primero a los comités municipales campesinos, que son las células básicas de la organización.

“No vamos a estar con una actitud apacible, tranquila; hemos sido respetuosos de los tiempos, pero ya se agotaron, pero ahora como cenecistas estamos reclamando y habremos de exigir a quien corresponde que se cumpla con un mandato estatutario en los documentos básicos”, dijo.

También intervino Jaime Rivas Loaiza, quien también coincidió en algunos puntos expresar por Oscar García Barrón, al reiterar que sabe que los tiempos del actual comité, del que él forma parte, ya se agotaron, aunque también expresó que aunque es Secretario General es solo de figura o en el papel, porque son los cercanos a Díaz Medina quienes toman las decisiones.

Expresó que ciertamente se realizó un congreso en Canatlán para modificar los estatutos, pero para homologar los cargos al CEN de la CNC, no los tiempos. Por ejemplo él era Secretario de Organización y pasó a ser Secretario General; pero no para ampliar el periodo.

Posible renuncia

Terminó periodo

Jaime Rivas Loaiza planteó la posibilidad de renunciar a su cargo como Secretario General del actual Comité Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias. Dijo estar consciente que el periodo de la dirigencia actual ya terminó.

“Nadie tiene una cuestión personal contra Díaz Medina, lo que sí se tiene es una exigencia de todos lados, de que los campesinos estaban acostumbrados de que cada tres años se realizaba la renovación, bueno, ya los estatutos marcan 4 años, pero de cualquier manera ya los cumplió Díaz Medina”.

Dijo que él y Jorge Polo, ahora el secretario de Organización, son los únicos que quedan del Comité Ejecutivo original. Sobre las causas de los retiros, comentó que unos porque ya no comparten algunos puntos de vista o algunas formas de actuar, otros por cuestiones personales, por una relación ya muy tensa con la dirigencia.

“A veces es mejor retirarse a que haya una confrontación; y nosotros no deseamos tener una confrontación de ningún tipo. Nuestro respeto para el dirigente nacional porque es producto de un congreso convocado para tal efecto con una renovación de documentos básicos y con la figura de presidente.

En Durango, como en la mayoría de los estados, los comités ejecutivos se están colgando e interpretando unos estatutos no correctamente.

Dijo sentirse como un Secretario General de papel, porque quienes tomas las decisiones son dos o tres personas de absoluta confianza de Díaz Medina.

Consejo Estatal Campesino

El 9 de noviembre de 2002 se integró este movimiento cenecista, con representantes de 24 municipios de la entidad; ahora intensificará sus acciones para lograr la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias porque ya terminó el periodo estatutario.

Consejeros estatales: Antonio Cisneros Martínez, Margarito Favela, Conrado Antúnez Ponce, Pedro Luna Solís.

Fuente: Integrantes del CEC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36621

elsiglo.mx