Torreón, Coah.- El procurador de Justicia del Estado, Oscar Calderón Sánchez, reconoció que su hijo, Rodrigo Calderón Flores, intercedió para que la Policía Preventiva liberara el auto de un amigo que cometió cinco infracciones durante el operativo implementado en la colonia Torreón Jardín, y señaló que es responsabilidad de los agentes viales proceder contra los infractores, sin considerar el influyentismo.
Entrevistado vía telefónica en la ciudad de Saltillo, el procurador mencionó que su hijo le informó sobre su intervención el pasado fin de semana, para evitar que el vehículo conducido por Azael Padilla Arreola, fuera trasladado al corralón por no contar con garantías.
Respecto a la muestra de las influencias de “el hijo del procu”, Oscar Calderón se negó a aceptar la acción con el término influyentismo, y prefirió enunciarlo como: “Interceder para que se levantara una infracción”.
El funcionario también señaló: “Mi hijo no iba al frente de ningún convoy, no está facultado para eso”. El día de los hechos, los agentes preventivos manifestaron que a la llegada de Rodrigo Calderón, siguieron las seis unidades que formaban parte del operativo de rutina que realizan ambas corporaciones.
Agentes comisionados a la vigilancia en Torreón Jardín dijeron que en otras acciones, “el hijo del procu” ha sido mencionado como partícipe de otros actos de influyentismo y algunos desmanes, al respecto, Calderón Sánchez dijo: “No tengo conocimiento de los hechos, pero si alguien se ve afectado, que denuncie”.
![]() |
Dos agentes de la Policía Ministerial permanecen las 24 horas vigilando el domicilio del procurador Óscar Calderón Sánchez, además hay otros dos que están encargados de velar por la seguridad del hijo del citado de nombre Rodrigo quien se ha visto involucrado en varios incidentes con la Preventiva. |
No volverá a ocurrir
Hicieron mal los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que haciendo un favor a los agentes ministeriales, pusieron en libertad a un joven que con aliento alcohólico circulaba con exceso de velocidad por la colonia Torreón Jardín. Esto no volverá a ocurrir, aseguró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la dependencia en mención.
Lo anterior es en relación al incidente ocurrido la noche del pasado sábado, cuando mediante el tráfico de influencias, agentes uniformados dejaron en libertad a un joven de apellido Padilla Arreola, que andaba bajo los influjos del alcohol, por conducir con exceso de velocidad un auto Cavalier, blanco, con permiso apócrifo y sin cinturón de seguridad.
El funcionario policíaco aceptó que sus subordinados actuaron mal al caer en el juego de los elementos de la Policía Ministerial que intercedieron a favor del mencionado muchacho, por órdenes de una persona que resultó ser hijo del procurador Óscar Calderón Sánchez.
Lo que se hizo, hecho está, pero fue con el objeto de no perder la “coordinación” que se tienen entre los diferentes cuerpos policíacos, señaló.
Sin embargo, aclaró que si los uniformados actuaron mal, también lo hicieron los ministeriales, pues para resolver este tipo de banalidades no debe haber influyentismos, por lo que a partir de hoy (lunes 28 de julio de 2003) en adelante, no se volverá a presentar un incidente como el del sábado. Y si así fuera, los agentes de Vialidad que lo hagan serán cesados de inmediato, señaló Gutiérrez Pesquera.
“Júniors” casi arrollan a niño
Un niño de cinco años de edad, casi pierde la vida cuando tres “niños bien” huyeron a bordo de su vehículo, luego que fueron sorprendidos arrojando huevos a un domicilio. Elementos de Seguridad Pública lograron detenerlos, pero fueron rescatados a punta de pistola por agentes ministeriales, ya que uno de los “júniors” resultó ser hijo del procurador Óscar Calderón Sánchez.
El pasado siete de julio entre las 19:30 y las 20:00 horas en la esquina de las calles Franco Ugarte y Eulogio Ortiz de la colonia Nueva Los Ángeles.
Ese día, tres jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition, modelo 2002, color negro, placas EYC-7635 del Estado de Coahuila, se dedicaban a arrojar huevos a la fachada de una vivienda, propiedad de Javier Varela Huerta.
Cuando fueron descubiertos en flagrancia por el dueño de la finca, los “júniors” se asustaron y abordaron la camioneta para darse a la fuga y en su intento casi arrollan al pequeño hijo de Javier, de sólo cinco años de edad, que había salido con su padre para ver qué sucedía.
Alertados por la llamada recibida en el Servicio de Emergencia 060, patrulleros de la unidad 35376 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acudieron en auxilio del ofendido y lograron alcanzar y detener a los tres jóvenes a pocas calles de donde se registró el incidente.
Los tres muchachos mostraron disposición de acudir a las oficinas del Tribunal de Justicia Municipal para pagar su multa, pues se trataba de una falta administrativa, pero uno de ellos, cuya actitud era más prepotente, hizo una llamada por su celular y en cuestión de minutos arribaron dos unidades de la Policía Ministerial.
Al explicarlos los preventivos de su intención de trasladar a los detenidos para que declararan, los agentes de la B-2-4717, sacaron sus rifles AR-15 y tras cortar cartucho encañonaron a la cabeza de los municipales que de momento no acertaron cómo proceder. Todo esto frente a la parte afectada.
“No saben con quién se meten. Él es hijo de un alto funcionario de Saltillo” fue lo que dijo uno de los ministeriales armados entre los insultos que profirió a los tripulantes de la unidad 35376 de la DSPM.
Ante esta situación y por temor a que el civil presente resultara herido, los policías municipales optaron por dejar en libertad a los tres “júniors” detenidos, quitándole las esposas al que había hecho la llamada. El afectado por igual desistió de su intención de interponer su querella ante la duda si le darían entrada o no, por lo que todos se retiraron del lugar.
El procurador de Justicia del Estado, Oscar Calderón Sánchez, reconoció que su hijo Rodrigo Calderón Flores “intercedió” para que la Policía Preventiva liberara el auto de un amigo que cometió cinco infracciones:
*Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aceptó que sus subordinados actuaron mal, pero también lo hicieron los ministeriales. Dijo que no se volverá a presentar un incidente como el del sábado.
*Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señalan que existen más reportes de tropelías cometidas por Rodrigo Calderón Flores, por lo que -ante las negativas de Calderón Sánchez de recibirlos- decidieron enviar un documento al gobernador donde solicitan una audiencia para plantear la problemática.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
"Casos aislados"
Son “ casos aislados” de influyentismo los que se han registrado en la colonia Torreón Jardín, pero no se tiene proyectado suspender este paseo por la tradicional Avenida Central, aseguró el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
“Ni protejo a nadie ni me interesa solapar abusos” expresó al Alcalde al preguntarle sobre casos recientes uno de ellos protagonizado por el hijo del procurador de Justicia Oscar Calderón Sánchez quien supuestamente amparado en la investidura del funcionario público, logró favorecer a un amigo en problemas policíacos.
Anaya Llamas declaró que indudablemente hay problemas pero son “ casos aislados” y en este caso lo que se necesita es “ la ayuda de los padres de familia de quienes pasean por esa avenida en Torreón Jardín para que nos ayuden a cuidar a sus hijos, por medio de interesarse dónde y con quienes andan”.
Luego de indicar que la Policía Municipal no es una corporación represiva, dijo que la vigilancia policíaca en ese sector se ha incrementado pero no para “cuidar a los muchachos que pasean por ahí, sino para mantener el orden en atención a las familias que ahí viven”.
Pero igualmente se ha hecho en otras partes de la ciudad, “ porque fue desde enero que mi gobierno se propuso y así lo ha demostrado, mejorar este renglón y los resultados saltan a la vista”.
INCONFORMES
Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) señalaron que existen más reportes en contra de Rodrigo Calderón Flores:
*Por tal motivo el CLIP pidió una audiencia con el procurador Oscar Calderón Sánchez misma que se ha pospuesto varias veces.
*Voceros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) también han sido informados de las tropelías del hijo de procurador, por lo que enviaron un documento al Gobernador de Coahuila en donde solicitan una audiencia para plantear la problemática.
FUENTE: El Siglo de Torreón
