Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Producción de petróleo podría ser menor a lo estimado: OPEP

Reuters

Londres, Inglaterra.- La oferta de petróleo de los países productores no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría no alcanzar los pronósticos de un crecimiento récord en 2004, lo que aliviaría algo de la presión que pesa sobre el organismo para que recorte su suministro y apuntale así los precios, dijeron varios analistas.

Las predicciones generalizadas de que la producción de los países que no pertenecen a la OPEP crecerá fuertemente el año próximo influyeron en gran medida en la decisión que tomó el grupo en septiembre de disminuir su producción y evitar así un crecimiento en los inventarios mundiales.

La OPEP se reunirá nuevamente el cuatro de diciembre y, pese a lo alto de los precios, algunos ministros que defienden los precios altos podrían verse tentados a aplicar otro recorte para conseguir que los precios permanezcan cerca de los 30 dólares el barril para el crudo estadounidense.

Sin embargo, para los ministros del grupo fue una buena noticia la reducción en los pronósticos para el crecimiento de la oferta de los productores independientes en 2003, ya que acrecentó las esperanzas de que los precios se mantengan fuertes por quinto año consecutivo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora sobre el tema energético a 26 naciones industrializadas, redujo este mes su cálculo para la producción de los países no miembros de la OPEP a 49.0 millones de barriles por día (bpd) en 2003.

La cifra representa un aumento de 1.0 millones de bpd respecto de 2002, pero cerca de 300,000 bpd por debajo del pronóstico que hizo la agencia al comenzar el año.

"El déficit clave este año fue en el Mar del Norte, debido a una extensa serie de apagones, y en Estados Unidos, ya que los altos precios del gas natural limitaron la producción de líquidos de gas natural", dijo David Fyfe, analista de oferta de la AIE, en París.

La AIE prevé un crecimiento de 1.45 millones de bpd en el suministro de los productores no miembros de la OPEP el año próximo. La cifra representaría el mayor incremento en los registros de la agencia.

No obstante, los analistas creen que la oferta real podría ser menor nuevamente. El proyectado crecimiento para el próximo año está encabezado por Rusia, Chad, Angola, Kazajstán y Colombia, y en todos estos productores la inestabilidad local podría afectar los flujos de petróleo.

"Durante gran parte de la década de 1990, el crecimiento de la oferta provenía de lugares estables como el Mar del Norte y Estados Unidos. En esta década, proviene de lugares que tienen situaciones políticas mucho menos estables", dijo Adam Sieminski, de Deutsche Bank.

Steven Pfeifer, de Merrill Lynch, prevé que el crecimiento de los países no miembros de la OPEP será de sólo 700,000 bpd el año próximo, y fundamenta su predicción en que el cambio estructural que se ha desarrollado en el negocio mundial del petróleo significa que el pronosticado crecimiento de la oferta de los países no miembros del cártel ha sido exagerado.

El creciente costo de obtener petróleo de los pozos maduros de los países independientes ha hecho que los proyectos sean más vulnerables a los retrasos y a la decepción, ya que las empresas petroleras quieren aumentar sus ganancias a través de reducir sus gastos, dijo Pfeifer.

"El crecimiento de la oferta de los países no miembros de la OPEP, fuera de la Unión Soviética, estará por debajo de las expectativas, ya que el costo de hallar y desarrollar nuevas reservas petroleras crece aún más, y los gastos de capital de las compañías siguen empantanados en los niveles actuales", indicó Pfeifer.

Aún hay obstáculos que superar

La mayoría de los expertos creen que los países no miembros de la OPEP tendrán aún obstáculos en el crecimiento de su producción entre 2004 y 2006, mientras algunos grandes proyectos de la ex Unión Soviética y África Occidental se ponen en marcha.

Las cifras de la AIE para 2004 significarían que la demanda de petróleo de la OPEP el próximo año descendería a 25.1 millones de bpd, en comparación con los 25.9 millones de bpd de este año, motivo suficiente para que el cártel recorte la producción para apoyar los precios.

Sin embargo, Fyfe dice que situaciones excepcionales, como una repetición de los excepcionales apagones de este año, significarían un menor pronóstico de crecimiento de la producción de los países no miembros de la OPEP. El cálculo estaría "más próximo a un millón de barriles por día", dijo.

"Pronosticar la producción de los países no miembros de la OPEP antes de tiempo es un arte oscuro. Se puede tomar en cuenta algunos acontecimientos, pero no se pueden predecir huelgas, accidentes, eventos geopolíticos", precisó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62292

elsiglo.mx