Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Producen ratones de úteros transplantados

MADRID (AP) .- Un grupo de científicos suecos logró producir ratones saludables provenientes de úteros transplantados -experimento que suscita esperanzas de que se logrará transplantes de útero en seres humanos-.

Los expertos sostienen que los resultados, presentados en una conferencia europea sobre fertilidad, son alentadores, pero deberán sortearse importantes obstáculos antes de que las mujeres puedan beneficiarse.

En el 2002, científicos de Arabia Saudí reportaron que por primera vez lograron transplantar un útero humano, que generó dos períodos menstruales pero que luego falló y tuvo que ser removido.

En los experimentos conducidos por el doctor Mats Brannstrom de la Universidad Sahlgrenska de Gothenburg, en Suecia, se utilizó ratones con la misma carga genética para que sus sistemas inmunológicos no rechacen los órganos del otro.

Los científicos deseaban observar sólo si los úteros podían ser transplantados y funcionar de manera apropiada.

Aunque miles de mujeres con transplantes de otros órganos han dado a luz a bebés saludables después de haber ingerido medicamentos que suprimen sus defensas inmunológicas, hay una dificultad especial con los transplantes de matriz, dijo el doctor Hans Evers, profesor de obstetricia y ginecología de Academic University, en Maastricht, Holanda.

"Es totalmente diferente suprimir el sistema inmunológico para que no rechace a un riñón, a suprimirlo para que no rechace un útero y que al mismo tiempo ese útero desempeñe bien sus funciones", expresó Evers, quien no estuvo relacionado con los experimentos.

"Hay muchos mecanismos de inmunidad en el útero que hacen que las mujeres no rechacen el feto, en consecuencia hay dos problemas de inmunidad aquí", consideró.

"No sólo está el rechazo del tejido del donante, sino también el que no interfiera con el sistema regular de inmunidad que tiene el útero y que permite que el embarazo sea a término", explicó el científico.

Brannstrom dijo que su equipo está estudiando ahora combinaciones de drogas utilizadas para suprimir la inmunidad. Manifestó su optimismo y proyectó que en tres años se podría comenzar a realizar transplantes en humanos.

En un experimento los científicos colocaron el útero transplantado cerca del útero original del ratón, mientras que en otro reemplazaron el útero original por el nuevo.

La tasa de embarazo fue la misma en los dos casos, indicó Brannstrom.

Madres o hermanas podrían ser las mejores donantes porque los transplantes entre parientes son más exitosos que cuando el donante es un extraño, explicó.

Brannstrom estimó que cerca del 3% de los problemas de fertilidad de las mujeres se debe a inconvenientes en el útero.

Las mujeres que nacen sin útero podrían ser las primeras en beneficiarse con los transplantes, dijo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38133

elsiglo.mx