Jerusalén (EFE).- Científicos del Hospital Maimónides (Rambam) y del Politécnico de Haifa han conseguido generar tejido cardíaco a partir de células humanas, lo que permitirá en el futuro "sustituir" el de corazones afectados, según los investigadores.
Esta progreso se produce después del éxito obtenido por investigadores locales en la producción de células humanas en laboratorio.
Uno de los científicos, Lior Guepstein, informó de que hace un año habían conseguido, en colaboración con investigadores estadounidenses, generar células cardíacas.
El catedrático israelí del Departamento de Fisiología del Politécnico de Haifa, dijo hoy jueves a la prensa que después de producir células aisladas han logrado "tejido cardíaco humano".
"A partir de células primigenias del feto humano generamos un tejido cardíaco activo en sus funciones normales en condiciones de laboratorio, y está latiendo en forma espontánea desde hace muchas semanas bajo el microscopio", comentó el doctor Guepstein.
Hace dos semanas, investigadores del Instituto de Ciencias Weizman, de la localidad de Rejóvot, anunciaron la creación en laboratorio de un riñón de manera similar, con células del feto humano, y que en el futuro permitirá su empleo en enfermos renales graves cuya vida depende de un trasplante.
El tejido cardíaco logrado en Haifa, entre otras funciones, también se contrae mecánicamente como un corazón y, de hecho, se ha producido "un pequeño corazón en el laboratorio", indicó Guepstein.
Este tejido podría emplearse en el futuro para injertarlo y sustituir a otro enfermo, y también como un "modelo único en el mundo para experimentar medicinas para cardíacos a fin de examinar, antes de administrarlas, sus efectos, incluso los secundarios.
"Se podrá observar cuáles serían las reacciones del corazón enfermo a distintas patologías antes de salir esas medicinas al mercado y evitar consecuencias malignas", comentó el investigador.