Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Producir cine infantil, un sueño de El Hijo del Santo

TORREÓN, COAH.- El Hijo del Santo, sin duda la figura más importante y popular dentro de la lucha libre contemporánea, visitó el pasado domingo la Comarca Lagunera con el fin de cumplir un compromiso de trabajo en la Plaza de Toros, regalando algunos minutos de su tiempo para hablar de sus sueños y proyecto, los cuales comparte con los lectores laguneros.

Caracterizado por su amabilidad y buen trato hacia quien suele acercársele, el heredero de la “Leyenda Plateada”, dijo que trabajar como productor de cine infantil de aventuras es uno de sus grandes sueños.

“Tengo muchas ganas de hacer un documental de mi padre, donde se aborde su vida real como ser humano y desde luego como luchador, pero falta presupuesto para hacerlo; de hecho ya hay gente interesada en apoyar y creo que algún día lo haré, pero por lo pronto, considero que sería factible hacer cine de aventura para los niños”.

Destacó el enmascarado la necesidad existente en el medio cinematográfico de producir películas para la familia, toda vez que se está descuidando al sector infantil de manera especial, lo cual representa un mercado que es poco atendido.

“En la actualidad en México se está haciendo cine de mucha calidad, pero lamentablemente no es familiar, son películas para adultos como El Crimen del Padre Amaro, Frida, El Tigre de Santa Julia, Sin Remitente y otras, pero van dirigidas a un sector de la población en el que no están incluidos los pequeños”.

Con respecto a una posible intervención en televisión, dijo que hay un proyecto que Televisa tiene enlatado desde hace cinco años, llamado “El Guardián de la Ciudad”, donde el personaje de El Hijo del Santo es el protector de la metrópoli, aunque la salida al aire de este programa inexplicablemente se ha retrasado. “Espero pronto poder darles una sorpresa con este programa de aventuras que busca hacer conciencia sobre aspectos de seguridad para los niños y la promoción de valores morales”.

Al hablar de teatro, manifestó que tiene también algunos escritos que espera ponerlos en escena, todos ellos dirigidos a los niños y contando con su actuación, por lo que espera pronto poner su proyecto en marcha.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, titulado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en cine, este elemento afirmó que le gustaría canalizar sus inquietudes a la dirección y producción de sus propias películas, las cuales serían de acción. “Hacer cine es muy caro, si yo tuviera los recursos, lo haría; pero se requiere de un fuerte apoyo. Los niños están ansiosos de cine, pero lamentablemente todo el que llega a México es importado; lo único que se ha hecho recientemente es Serafín y tuvo éxito, de ahí que no entienda por qué no se apoya el cine infantil”.

Faltan figuras taquilleras

“Siempre supe que Santo ‘El Enmascarado de Plata’ era mi padre, desde niño crecí junto a esta figura, pero uno no capta la real magnitud de ello; todo era normal por tenerlo siempre a mi lado. A mí me sigue cayendo el ‘veinte’, porque conforme pasa el tiempo veo a mi padre más grande e inmenso”.

En su momento le tocó ver junto a su padre a las grandes figuras de su época, entre ellos a René Guajardo, Karloff Lagarde, Ray Mendoza, El Solitario, Doctor Wagner, Cavernario Galindo, Black Shadow, Blue Demon y muchos más.

“Faltan figuras taquilleras en la lucha libre, por alguna causa se ha notado la ausencia de elementos que realmente lleguen para quedarse, hay figuras hechas por la televisión que en poco tiempo pasan de moda, y por desgracia, varios de los grandes que han estado en los primeros planos han sido extranjeros, como Konnan y El Vampiro Canadiense, mientras que elementos como Octagón, que fue un fenómeno desde su aparición, hoy se encuentra apagado, tal vez porque ha sido mal manejado.

Llevar el nombre de mi padre es desde luego una responsabilidad muy grande, creo que El Santo ha sido la máxima figura de la lucha libre, y en lo personal, considero que he sabido llevarlo muy bien hasta el momento, por ello es que pienso que él se sentiría muy orgulloso de lo que he conseguido hasta ahora”.

El más pequeño de sus hijos, su posible sucesor

“Me gusta disfrutar a mi familia, siempre que estoy con mi esposa y mis hijos trato de aprovecharlos al máximo; me gusta bastante ir al cine, al teatro, escucho música romántica, de tríos, española, en fin creo que tengo un gusto muy variado, gracias a que ese gusto me lo inculcó mi padre”.

Este gladiador es padre de cuatro hijos, un jovencito de 15 años, dos pequeñas de diez y ocho años, así como uno de siete, este último con grandes posibilidades de ser el que continúe la “Leyenda Plateada”, ya que ha demostrado tener un gusto especial por el deporte, al practicar con éxito el tae kwon do, la natación y gimnasia olímpica, por lo que llegado el momento, su padre afirma estar dispuesto a apoyarlo en caso de que decida seguir el camino de la lucha libre.

Todo empezó en 1982

El Hijo del Santo nace al profesionalismo un 18 de octubre de 1982 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en esa ocasión hizo equipo con Ringo Mendoza, en ese tiempo una de las máximas figuras del pancracio nacional. En su debut se midió a Coloso Colosseti y Sangre Chicana, dos de los mejores rudos del momento.

“Ahí inicié mi trayectoria, lo hice con el pie derecho y de ahí para adelante, hasta ahora he logrado importantes éxitos dentro de este deporte y espero que las cosas sigan bien. Al momento he logrado cerca de 35 máscaras y 30 cabelleras, además de una gran cantidad de campeonatos nacionales y mundiales en forma individual, parejas y tercias, todos ellos avalados por las diferentes organizaciones establecidas”.

Entre las máscaras más cotizadas que ha conseguido hasta el momento, figuran las de Silver King, Kato Kung Lee, Espanto Júnior, Scorpio Júnior, Black Shadow Júnior y Doctor Cerebro.

Torreón, una plaza importante

“Esta es la primera vez que vengo a Torreón en el presente año, y de hecho, hacía mucho tiempo que no me presentaba en la Plaza de Toros Torreón. Este es un lugar muy importante para la luche libre, y creo que se trata de un inmueble que por su historia dentro de la lucha libre debería estar siempre llena por el público, máxime que a nivel local se cuenta con elementos muy importantes y capacitados”.

Al hablar de la lucha libre lagunera y su paso por esta región, el “Enmascarado de Plata” afirmó que su mejor momento lo vivió cuando tuvo una fuerte rivalidad con Jesús Andrade “Espanto Júnior”, en los años 1986-87, justo cuando los duelos entre ambos generaban grandes llenos en el Auditorio Municipal, de modo tal que esta rivalidad les generó a ambos se les develara una placa en su honor, ya que sus confrontaciones hicieron época y quedaron para la historia en el pancracio lagunero.

Fishman, Blue Panther y Espanto Júnior, sus grandes rivales laguneros

Según palabras del propio Hijo del Santo, elementos como Fishman, Blue Panther y Espanto Júnior han sido sus rivales laguneros más importantes, ya que son luchadores que demostraron a nivel nacional sus alcances, y le tocó enfrentarse a ellos en el mejor momento de sus respectivas carreras.

“Con Fishman fue una serie de magnos combates, ya hacia el final de su carrera, nos dábamos con todo, principalmente cuando nos topábamos en Ciudad Juárez, pero nunca aceptó jugarse la máscara conmigo, la cual finalmente perdió en México.

También con Blue Panther he tenido grandes combates, se trata de un gran luchador de esta tierra que merece todo mi respeto como luchador, pero definitivamente que mi gran rival lagunero lo ha sido Espanto Júnior. Con él hice varias luchas de campeonato, incluso él me quitó en una ocasión el campeonato mundial de peso welter, y recuerdo que esa vez fue la locura total en el Auditorio Municipal. Posteriormente le quité la máscara; nuestros choques eran auténticos clásicos”.

Somos una familia

“En la lucha libre y en general todos los deportes, quienes lo practicamos somos una familia, y yo como rival siempre admiré mucho a Espanto Júnior, pero fuera del ring, como persona, era un joven que me caía bien por disciplinado, era un hombre que siempre estaba pensando en su familia, y esas cualidades indudablemente hacen que uno se encariñe con la gente.

De hecho, cuando él se lesionó en Aguascalientes, sentí el deseo de apoyarlo y lo hice en la medida de mis posibilidades, a pesar de que en el ring nos pudiéramos destrozar a golpes y salir muy lastimados, incluso sangrando, pero en el ring las cosas son muy diferentes. Cuando la gente tiene bonitas cualidades, necesariamente uno se encariña, máxime si son nuestros compañeros de profesión”.

Hasta que el cuerpo aguante

No existen límites para estar dentro de este deporte: “Para mí no hay límite establecido para estar en la lucha libre. Mientras el cuerpo aguante, Dios me cuide y yo pueda darle al público lo que siempre han visto de mí, estaré activo. Yo me siento orgulloso de lo que hago y creo que nunca he venido a posar; así como me ven en las funciones por televisión, me ven en las funciones en vivo, lo cual me hace sentir muy bien y me motiva a continuar dentro de la lucha libre”.

Abierto a las críticas

Este gladiador, el más famoso y querido del pancracio en México, dijo estar abierto a las críticas, siempre y cuando las mismas sean constructivas y tengan la finalidad de lograr que él mejore su desempeño sobre el encordado y pueda así ofrecer un mejor espectáculo a los aficionados, quienes pagan un boleto para estar en las arenas donde se presenta.

“Aceptar las críticas es la única forma que tenemos para darnos cuenta que podemos fallar como deportistas y crecer como seres humanos”.

Reconoció que dentro de su gremio existen elementos que no aceptan las críticas y señalamientos por ignorancia, rebeldía o simplemente por creer que son los mejores. “Cuando una persona ha crecido con principios y valores, sabe que las críticas siempre serán buenas. Yo aprendí eso de mi padre, él siempre me inculcó el saber aceptar los señalamientos de mi familia, del público y desde luego de los periodistas que saben de lucha libre”.

El enmascarado de plata se describió como un elemento taquillero, y aseguró que lo que más le complace es ver las arenas llenas de gente, lo cual significa que el público ha respondido a la expectativa y que a la empresa organizadora le va bien en lo económico, traduciéndose en más funciones que generarán empleos para otros luchadores.

Tras las máscaras de Blue Demon Jr. y Blue Panther

Dentro de sus planes sobre el encordado, se encuentra el ir por las máscaras de Blue Demon Júnior y Blue Panther, dos de los elementos con los cuales tiene una fuerte rivalidad deportiva, la cual le gustaría coronar con duelos donde las tapas estén en juego.

“Todo es cuestión de que se animen y firmen el contrato, yo estoy dispuesto a jugarme la máscara. Para ello se requiere un organizador con mucha visión, que realice una promoción muy importante y que estén dispuestos a pagar una buena bolsa. Como en cualquier negocio, el dinero hace que uno se interese y tal vez si se hiciera una buena oferta Panther podría aceptar; si me ganara la máscara, entonces se consagraría, si no, ni modo, pagaría con su máscara.

Me imagino una lucha con Blue Panther en Torreón, habría un llenazo para esta confrontación, sería algo inolvidable para nosotros”, concluyó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27688

elsiglo.mx