SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá producir y vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de acuerdo con el proyecto de dictamen de reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la Ley Orgánica de Pemex.
Lo anterior abre un camino para que las empresas encargadas de la generación, transmisión y distribución de electricidad cuenten con un tercero que pueda abastecerlas de energía sin que ello represente inversión privada.
El texto también considera la posibilidad de que Pemex construya nuevas plantas de cogeneración y que en un período de ocho años -posteriores a la entrada en vigencia de las modificaciones- tenga capacidad para producir “cuando menos 24 mil megawatts”.
La energía producida por la paraestatal sólo podrá ser utilizada para su abastecimiento o bien para su venta a la CFE y a la LyFC.
Esta es la primera iniciativa en materia eléctrica que el Senado dictaminará, luego de que el Ejecutivo reiniciara los acercamientos con partidos políticos para aprobar la reforma eléctrica.
Por lo pronto, la Comisión de Energía sesionará el siete de octubre para discutir y en su caso aprobar la propuesta, que también requiere el aval de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.
La mención del sector privado fue omitida, explican las comisiones en el proyecto, porque sería contraria “al espíritu de la Constitución”, que considera a la generación eléctrica y a los hidrocarburos como áreas exclusivas del Estado.
Las modificaciones De acuerdo con el proyecto de dictamen, el artículo sexto de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional considerará que “Pemex deberá realizar convenios con la CFE o la CLyFC a fin de establecer plantas de cogeneración de electricidad para autoabastecimiento o para la venta de electricidad a dichas entidades...”.
El artículo tercero de la Ley Orgánica de Pemex puntualizaría que “Pemex deberá convenir con la CFE o LyFC la instalación de plantas de cogeneración de electricidad para autoabastecimiento o para su venta a dichas entidades...”.
También pide a la Cámara de Diputados asignar a las paraestatales los recursos necesarios para la realización de proyectos de cogeneración.