Agencias
MÉXICO, DF.- El grupo petrolero español Repsol-YPF ganó un contrato para producir gas natural en México luego de que otros postores potenciales se retiraran de la licitación, dijo ayer una fuente del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex.
No fue claro cuánto dinero ofreció Repsol-YPF por el contrato por el bloque Reynosa-Monterrey, considerado como uno de los más lucrativos de siete controversiales bloques que serán licitados por Pemex en un esfuerzo por levantar la producción de gas cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos.
Los detalles oficiales de la licitación serán anunciados hoy, pero una fuente dijo que Repsol-YPF ganó luego de que la mayor petrolera mundial, Exxon Mobil, y la gigante francesa Total se retiraron por razones hasta ahora no conocidas.
?Repsol terminó siendo la única compañía?, dijo la fuente, quien pidió permanecer en el anonimato.
No se supo inmediatamente si Repsol-YPF ganó en contrato sola o como parte de un consorcio, dijo la fuente.
Pemex enfrenta una firme oposición en el Congreso en contra de los denominados contratos de servicio múltiple, que permiten a compañías privadas extraer gas natural desde bloques por hasta 20 años, aunque el gas seguiría perteneciendo a Pemex.
Los críticos dicen que los contratos son contrarios a la constitución mexicana, que decreta que la exploración y la producción de hidrocarburos es prerrogativa del estado, y considera ilegales estas concesiones.
Demandan industriales
Por su parte, los industriales del país pidieron al Legislativo dar prioridad a su propuesta para poner ?piso y techo? a los precios de gas natural antes de iniciar 2004, pues de no hacerlo prevén un incremento de hasta el doble en el costo del energético.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, advirtió que lo anterior ocasionaría el cierre de empresas, pérdida de empleos y decrecimiento del Producto Interno Bruto del país.
Explicó que en el documento ?Gas natural y electricidad. Retos y oportunidades?, que fue entregado a miembros de diferentes comisiones en la Cámara Diputados, se advierte sobre la culminación de los contratos de ?4X3? el próximo 31 de diciembre y con los que hasta el momento sobrevive la industria que utiliza ese energético.
Al insistir sobre la falta de certidumbre en la materia, dijo en entrevista que perciben ?insensibilidad? para crear un nuevo modelo que permita una fórmula mínima de precios de gas natural ?con piso y techo?.
Señaló que la propuesta de los industriales ya se presentó al Ejecutivo y Legislativo para que el sector sea competitivo a nivel mundial, ?y esta es la gran participación que necesitamos, independientemente de la reforma energética?, que daría seguridad a los inversionistas y por lo tanto crecimiento del empleo.
El dirigente de la Concamin lamentó que en México se reportan ?precios desafortunados del energético que no nos van a permitir competir?.
--------------------
Mayor participación
de la sociedad
El rector de la Universidad Iberoamericana (UI), Enrique González, consideró que una mayor participación de la iniciativa privada en la economía del país haría crecer la relación empresa-sociedad al grado que las reformas estructurales dejarían de tener su actual importancia.
En conferencia de prensa, destacó la necesidad de abrir mayores espacios a la participación del capital privado con el propósito de que la economía repunte, sin importar medidas de otro tipo.
Respecto a las reformas estructurales, afirmó que en el caso de la energía eléctrica se tiene que encontrar un punto de equilibrio entre la concesión a capital privado que no lesione la soberanía, pero que también garantice el suministro para toda la sociedad.
Al respecto, el presidente del Patronato Económico y de Desarrollo de la UI, Clemente Cerna Alvear, expuso que en México existe una base de 50 millones de personas que reclaman productos y servicios, lo que -dijo- representa una gran oportunidad para la empresa nacional.
Planteó que una mayor calidad en las mercancías, además de precios más bajos, permitiría combatir la piratería incentivando adicionalmente a los productores del país.