Torreón, Coah.- Una producción superior a las 23 mil pacas de algodón se espera este año en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, donde se establecieron 5 mil 756 hectáreas, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Concepción Carranza Villarreal, responsable de Comunicación Social de la Delegación Regional de la Sagarpa, informó que la pizca apenas comienza a generalizarse y este año en las superficies más pequeñas se da ocupación a jornaleros, con pago promedio de 1.50 pesos el kilo.
Son ocho planta despepitadoras las registradas para procesar el algodón, aunque todavía no comienzan todas a funcionar en virtud que no ha ingresado suficiente materia prima.
Respecto a los daños por las lluvias aisladas ocurridas en los primeros días de septiembre, indicó que no son considerables, dado que no se han presentado fuertes tormentas que disminuyan su calidad, aunque no se puede descartar nada pues en cualquier momento podrían registrarse, en virtud de las condiciones climáticas prevalecientes, además que es en este mes cuando hay fuertes precipitaciones pluviales.
El promedio estimado por hectárea es de cuatro toneladas, calificado como bueno si se considera que únicamente hubo tres riegos y no se presentaron lluvias en julio y agosto, que generalmente contribuyen al desarrollo de la planta.
Asimismo, este año, al igual que el pasado, los productores que realizaron las coberturas ante Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), tienen garantizado un precio objetivo de 64 centavos de dólar por libra, así como el estímulo de 500 pesos por hectárea a los que sembraron en altas poblaciones, más 200 pesos para los que cumplieron con el control de plaga de acuerdo a las especificaciones de Fitosanidad.
Con las garantías de precio otorgadas por Aserca al algodonero, se espera un incremento en la superficie de este cultivo, siempre y cuando los almacenamientos de agua en las presas regionales lo permitan.
EN CIFRAS
La producción algodonera ha registrado altibajos en los últimos años, aunque la tendencia ha sido más a la baja.
AÑO SUPERFICIE PACAS
1998 17,761 109,974
1999 6,066 37,578
2000 8,283 63,682
2001 9,307 63,150
2002 1,457 8,790
2003 5,756 ? *
* (la cosecha apenas comienza)
Fuente: Sagarpa