CD. LERDO, DGO.- El Gobierno del Estado apoyará en una primera etapa con 600 mil pesos a los productores afectados en sus hortalizas, informó Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal, quien dijo además, buscarán una mezcla de recursos con el Gobierno Federal.
Destacó, que todavía están a la espera de los últimos resultados de los exámenes practicados a las superficies dañadas, ya que el INIFAP no los ha entregado, específicamente de los predios ubicados en las cercanías a la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria.
“Es necesario darle un seguimiento a estas afectaciones, de tal forma que puedan conocer si existe o no responsabilidad de dicha planta con los cultivos”, añadió.
Asimismo dijo que van a esperar que dicha institución entregue copia de los resultados al Municipio de Lerdo por ser los directamente interesados en que mejore esta situación y no vuelva a presentarse.
Comentó Antúnez Ponce que hasta la fecha tienen registrado un total de 153 hectáreas afectadas, correspondientes a 83 productores.
Sin embargo –apuntó- que no todas las superficies tienen la misma proporción de daño, por lo que personal de Desarrollo Rural del Municipio hizo recorridos en campo para hacer una estimación y tener algo concreto.
Apoyos del Gobierno del Estado
Asimismo dijo Antúnez Ponce que después de varias semanas tuvieron una respuesta satisfactoria del Gobierno del Estado con la intervención directa de Rodrigo Silva Cardona, titular de Desarrollo Rural del Estado, quien luego de revisar las pérdidas y definir cantidades y daños, acordó entregarles un apoyo.
Cabe señalar que la inversión de cada productor fue de 35 mil pesos por hectárea y será de gran ayuda una primera partida de 600 mil pesos para los afectados.
Por último comentó que buscarán que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) los apoye con otra parte en una mezcla de recursos.
Antecedentes
Unos días antes del inicio de las cosechas de chile y tomate en diversas comunidades del medio rural de Lerdo, fueron detectados daños a la planta y fruto en grandes magnitudes.
Fueron practicados análisis para conocer el origen, que en un principio se pensó en un hongo, pero finalmente los profesionistas de la Universidad de Chapingo determinaron que fue causa del estrés y falta de riegos oportunos, lo que causó las pérdidas.
Desarrollo Rural Municipal, ante la insistencia de los productores, solicitó de manera formal a la delegación de Sagarpa, incluir a los productores dentro de los esquemas de la institución para poder concertar junto con el Gobierno del Estado y apoyar a los más afectados.
Cabe señalar, que los hortaliceros hicieron una inversión de 35 mil pesos por hectárea, no contaron con líneas de crédito y expusieron su patrimonio.
En el caso de la Sagarpa –dijo- es una institución rectora que tiene mucho compromiso en la Comarca Lagunera, que bien puede utilizar el fondo de contingencia como alternativa para los productores.
Recordó el funcionario que a escasos diez días de arrancar la cosecha, se presentó la enfermedad y no avanzó como otros años.