Los productores de orégano recibieron ayer una oferta de una empresa trasnacional de alimentos para comercializar 300 toneladas de este producto a 8.60 pesos el kilogramo, casi el doble de como vendieron el año pasado.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, informó que esta dependencia, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente darán las facilidades para el aprovechamiento de recurso no maderable en la presente temporada de cosecha que comenzó en julio pasado.
Indicó que ayer en Nazas, alrededor del mediodía, se reunieron las tres dependencias federales, los representantes de 30 ejidos de Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe y Cuencamé, y de la empresa en alimentos, y llegaron a acuerdos comerciales de trascendencia para los productores de orégano.
Indicó que Semarnat los apoyará con la expedición de las guías forestales sin que tengan que trasladarse a la capital.
El Delegado de la Semarnat dijo que la empresa compradora planteó un requerimiento de 300 toneladas de este producto, que pagará a 8.60 pesos el kilogramo; y adelantó que si se cumplía con la calidad el volumen podría ser mayor.
Rangel Pescador comentó que el año pasado, los productores vendieron su cosecha entre los 4.0 y 6.0 pesos el kilogramo, por lo que este ofrecimiento mejorará sus expectativas de ingresos.
El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció que el Gobierno Federal está obligando a los productores a que se sujeten a la normativa, pero al mismo tiempo les está ayudando en el proceso de comercialización de sus productos, para que reciban un buen precio.
En este sentido, explicó que la Semarnat tiene autorizado un aprovechamiento de dos mil toneladas de orégano en esta región que también abarca los municipios de Cuencamé, Rodeo, Nazas, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo; y que el ofrecimiento es apoyarlos con la entrega de las guías forestales, en la capacitación de su llenado, y la Conafor en las técnicas de cultivo.