El Siglo-AEE
México, DF.- Tradicionalmente el tercer trimestre de cada año, el mercado mexicano ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a la comercialización de vehículos nuevos se refiere. Y agosto dentro de éste no puede ser la excepción, por lo que las cifras preliminares apuntan a que dicho mes cerrará con unas ventas de 80 mil unidades aproximadamente.
Los meses de abril y mayo del presente año, experimentaron ventas a la baja de manera continua y respecto a los mismos meses del año pasado, así como en relación a los primeros meses del año en curso. Sin embargo, junio y julio de 2003 registraron una dinámica positiva igualmente de manera consecutiva; julio con 83 mil 158 unidades y junio con 74 mil 991 vehículos.
De acuerdo a un sondeo entre las redes de distribuidores de las diversas marcas de vehículos, en julio la comercialización ascendió a 83 mil 158 unidades, lo que representó un incremento del 4.7 por ciento respecto a las ventas del mismo mes del año pasado.
De manera particular, los automóviles tuvieron un crecimiento del 3.7 por ciento y los camiones ligeros en 7.3 por ciento. Aunque a nivel acumulado a julio, las ventas totales fueron de 543 mil 337 unidades, lo que representó un descenso del 2.4 por ciento en relación a las 556 mil 470 ventas de igual periodo de 2002.
No obstante, como 2003 ha demostrado ser un año atípico con un comportamiento de altibajos en las ventas, las compañías automotrices no han quitado la presión sobre el acelerador, tanto con descuentos de precios, como con la oferta de nuevos modelos y planes de financiamientos, dijeron. De esta forma, se puede apreciar que la tendencia en las ventas son al alza, aunque no hay que olvidar que este año ha sido fuera de lo normal. Agosto no es esencia un mes bajo en ventas, pero tampoco es uno de los mejores, dijeron algunos concesionarios de vehículos.
Sobre este mismo tema, algunos productores de vehículos comentaron que sí esperan una baja en las ventas, por aquello de los fuertes cambios de modelos 2003 por los 2004, por lo que los descuentos, lluvia de ofertas y de planes de financiamientos continuarán en su fuerte ofensiva.
Y en cuanto al cierre del presente año, éste se ve incierto, ya que octubre, noviembre y diciembre son generalmente muy buenos en la colocación de vehículos nuevos, pero tal vez se ventile alguna incertidumbre en cuanto a la apertura comercial para la importación de vehículos nuevos, según lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y que iniciará en enero de 2004. En un escenario donde los consumidores esperan precios más bajos y la importación de cualquier modelo y marca, dijeron algunas compañías armadoras de vehículos.