Durango

Productores forestales piden un mejor trato

A pesar de que Durango está catalogado como la primera reserva nacional forestal, con más de 600 mil hectáreas de bosques certificadas, recibe un trato igual o menor al de otros estados por parte de las oficinas en donde se decide el destino del país, señala Raúl Barraza Amstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales.

Reiteró que los criterios con que se gobierna deben adecuarse a las necesidades particulares de cada una de las distintas regiones económicas, geográficas, étnicas y políticas.

“El trato que recibe Durango como estado productor forestal es igual o menor al que tienen Chihuahua, Michoacán y Guerrero”, expresó. Al mismo tiempo confió en que una vez que se conformó la Confederación de Productores Forestales, con nueve uniones de ejidos y comunidades, ahora sí sean escuchados.

“Nos dijeron que sin organizarnos no existíamos, y ahora esperamos que sí se nos atienda como nos merecemos”.

Barraza Amstrong, quien, a su vez, es presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos de El Salto, consideró que agrupados tendrán la oportunidad de influir responsable y maduramente. “En los cambios que necesitamos nadie más que nosotros responderemos, y si no cuidamos el bosque las consecuencias ecológicas afectarán a gran parte del país.

Estrategia

Proyectos de conservación

Una bolsa de 603 mil pesos, aportada por la Comisión Nacional Forestal, tiene este año la estrategia de atención a la problemática, social y ambiental del sector forestal, a través de la elaboración de proyectos de conservación y manejo sustentable de recursos forestales.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, dio a conocer que en agosto 100 prestadores de servicios técnicos y profesionales forestales tomarán un curso-taller para que puedan ser incorporados en el padrón del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México, Procymaf.

Los participantes, agregó, fortalecerán sus capacidades, aumentarán la calidad y la oportunidad de sus servicios, y diversificará la oferta de servicios técnicos para satisfacer la demanda de los productores forestales.

“El Procymaf evalúa condiciones y plantea opciones sobre la problemática del aprovechamiento y conservación de los recursos forestales a escala regional”, dijo.

Atención a la Conservación y Manejo Sustentable

Asesoría técnica

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, impulsa la elaboración de proyectos de conservación y manejo sustentable de los recursos forestales.

Presupuesto

2002 692 mil pesos

2003 603 mil pesos

Nota.-Estos apoyos incluyen asistencia técnica a ejidos y comunidades, fortalecimiento de la capacidad de los prestadores de servicios técnicos, promoción de productos forestales no maderables y fortalecimiento para el desarrollo de actividades forestales.

Fuente: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41018

elsiglo.mx