PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tanto los norteamericanos como los europeos han sido promotores del libre comercio y ahora actúan contradictoriamente a lo que pregonaron durante muchos años, al tener una política proteccionista para sus productores, declaró Hugo Andrés Araujo de la Torre, presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Político Nacional del PRI.
El también ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que países como Estados Unidos otorgan subsidios demasiado fuertes a sus productores del campo, lo que coloca en condiciones de desventaja a los países en desarrollo, aspecto que fue abordado en la reunión celebrada en Cancún.
Reconoció que es difícil lograr que los países desarrollados cambien sus políticas proteccionistas, pero queda abierta la discusión para la siguiente reunión en Ginebra, Suiza.
Sobre el Acuerdo Nacional para el Campo, dijo tener confianza en que las organizaciones campesinas integradas en el Consejo Agrario Permanente, logren concertar la concreción de los recursos con cada una de las instituciones, como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social y Reforma Agraria.
“Hay la ventaja de que los campesinos laguneros tienen una larga tradición de organización y en este caso, en forma plural están presentando sus iniciativas y todas ellas, incluyendo la CNC, buscan que haya una sola interlocución y mayor presión para que se cumpla lo acordado.
Araujo de la Torre visita la Región Lagunera, pero principalmente el ejido colectivo Batopilas, del municipio de Francisco I. Madero, a donde fue invitado por los habitantes de esa comunidad.