Advierten que se afectará la actividad agrícola en diferentes zonas de la Comarca Lagunera
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para los productores agrícolas, es inconcebible que los gobernadores de Coahuila y Durango se empeñen en realizar la construcción de dos presas captadoras de agua, cuando la realidad es que sólo hace falta una reguladora o dar mantenimiento a la red de canales con que ya se cuenta.
Alejandro Estrada González, gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, dijo ayer que hasta ahora no ha sido escuchada la opinión de los productores y por lo tanto, se recurrirá a las instancias que sea necesario para advertir de las consecuencias que podrían tenerse.
Manifestó que sin contar con un consenso previo entre los productores de la región, ya se tiene elaborado un proyecto técnico, aunque los encargados de la Comisión Nacional del Agua manifiesten que se informará antes a los principales afectados.
El representante del organismo dijo que sin embargo, los productores que pertenecen a los módulos de riego 18, 19 y 20 rechazaron abiertamente los proyectos al igual que otros de distintas regiones que se verán severamente afectados con la construcción de las presas captadoras “El Tigre” y “Cañón de Cabeza”.
En este sentido, destacó que el río Aguanaval constituye la principal fuente de recarga procedente del oriente del municipio de Matamoros; para miles de productores temporaleros de esa zona significa una fuente de ingresos el contar con el agua del río para el riego de sus cultivos, además de algunas norias que obtienen el líquido para satisfacer las necesidades de consumo humano.
Con la construcción de una presa captadora, el agua quedará retenida y se detendrá la actividad agrícola en esa área de la región.
Precisó que si de realizar obras se trata, lo más conveniente sería una presa que regule las avenidas del río Aguanaval que se dan cada temporada de precipitaciones, para que se tenga el adecuado aprovechamiento de este recurso sin limitar a los productores.