TORREÓN, COAH.- La red mayor de distribución de agua del Distrito de Riego 017, pasará a manos de los poco más de 33 mil usuarios, que constituirán una sociedad de responsabilidad limitada, informó José Guadalupe Soria Jáquez, presidente del Módulo XI Jiménez, Durango.
A partir de San Fernando, aguas abajo, explicó Soria Jáquez, los usuarios de los 14 módulos correspondientes a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, se harán cargo de la red mayor.
A la fecha, dijo, los presidentes de las asociaciones civiles de usuarios se encuentran en proceso de elaboración y revisión de los estatutos que los habrán de conducir, con apego a la Ley en la materia.
“Actualmente estamos en reunión permanente con la finalidad de lograr el consenso para la integración de la sociedad, de la cual permanecen al margen la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos de los Estados, las organizaciones ejidales y la pequeña propiedad, ya que corresponde exclusivamente a los representantes de las asociaciones civiles de usuarios”.
Expuso que los usuarios que lo deseen, tanto del sector ejidal como el privado, podrán aportar argumentos, consideraciones y necesidades a través de sus respectivos delegados para que los hagan llegar a su presidente de módulo, a efecto que sean sometidos a juicio y criterio de la reunión en pleno de presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios.
Adelantó que se contempla la integración de un Consejo de Administración y otro de vigilancia para el manejo y distribución del agua, ya que una vez realizados todos los trámites, también se harán cargo de la limpieza y mantenimiento de la red, todo lo cual está contemplado dentro de la Ley.
Tras indicar que aún no se tiene la fecha en la cual se concretará este importante paso, dijo que la Comisión Nacional del Agua seguirá siendo la instancia rectora, además de formar parte junto con los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, como vocales en la Asociación.