TORREÓN, COAH.- Los productores del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, tramitan un amparo contra el “Acuerdo que autoriza la modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de agosto del presente año”, anunció Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del citado Comité.
“Están sujetando el beneficio o subsidio de la tarifa de la energía eléctrica a lo que tenemos concesionado en dotación de agua y no estamos de acuerdo, porque los datos que maneja la Comisión Nacional del Agua (CNA) no son los correctos”.
En el punto 1.1. del Artículo Tercero del mencionado Acuerdo, señala que el uso agrícola deberá ser acreditado “con la presentación a la CFE del original y copia del título de concesión de aguas nacionales, expedido por la CNA, en el que se especifique que el agua es para uso agrícola...”.
Para aceptar tal como están los títulos de concesión, dice el entrevistado, se tendría que hacer un registro por todas las autoridades junto con los productores para conocer realmente de lo que se habla en cuanto a las reservas y extracciones del agua, ya que hasta ahora la autoridad no ha mostrado con pruebas cuál es la realidad.
“Nos están exigiendo medidores volumétricos; estamos de acuerdo y los estamos poniendo, pero eso nada más nos dice de la extracción y los productores queremos saber lo que está abajo, porque sí ahorita un productor X está sacando un X volumen y la reserva es para diez años, hay la necesidad de reducir esa extracción para que dure más, hacer un uso sustentable, sólo que la autoridad no nos ha participado de esa información”.
Otra determinación de los integrantes del Comité Nacional Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, dijo, es retomar el asunto del agua para, junto con la autoridad, hacer un estudio pozo por pozo y se conozca verdaderamente lo que hay en el subsuelo. “En primer lugar para que esto no nos agobie y es por eso que solicitaremos el amparo y para que se queden las cosas como están, es decir, pagando el 50 por ciento de la energía eléctrica”.
De acuerdo a lo que dice el Acuerdo, explicó, tendrían derecho a lo concesionado y después pasarían a una tarifa comercial. “Si así no salen los números, imagínense si nos llevan a una tarifa comercial, pues lo que querrá el Presidente del país es que la agricultura se acabe, o a lo mejor los únicos que podrían subsistir serían las trasnacionales con grandes cadenas productivas y comercializadoras, pero no los productores primarios”.