Gómez Palacio

Profepa busca crear en empresas cultura ecológica

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más que sancionar y penalizar a las empresas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está buscando crear una cultura y convencer sobre los beneficios que trae consigo la prevención y cuidado del medio ambiente, lo que ha generado buena respuesta de parte del sector industrial.

Lorenzo Thomas Torres, director general de Planeación y Coordinación de Auditoría de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el país, refirió ayer aquí que las certificaciones que se otorgan a las empresas es en reconocimiento a todos sus trabajadores, porque se crea en ellos la cultura del respeto al medio ambiente, creándoles un hábito que luego ellos lo llevan a sus hogares y a su comunidad, según dijo.

“En ocasiones me preguntan de otros países desarrollados por qué se les premia a las empresas por cumplir con la Ley... yo creo que son pasos importantes que se están dando en nuestro país y que han ayudado mucho a cuidar el entorno”, explicó.

El funcionario dijo que la inscripción de las empresas a la auditoría ambiental que lleva a cabo la Profepa es en forma voluntaria; incluso, éstas contratan a un auditor externo que a través de todo un equipo de expertos en agua, suelo y residuos, hace recomendaciones a las empresas con las que se estructura todo un plan de acción y obras que deben emprenderse para corregir las deficiencias encontradas.

Una vez que se hacen las correcciones, la delegación federal de la Procuraduría en cada Estado se encarga de dar el visto bueno apoyado por la Subdelegación de Auditoría Ambiental, lo que da como resultado la certificación como industrias limpias.

En el Estado de Durango se ha certificado un total de 21 empresas, mientras que otras 24 están en proceso de cumplimiento de las recomendaciones de la auditoría ambiental.

A la vez, se ha logrado incorporar a 14 laboratorios de análisis clínicos que operan en toda la entidad, con el objetivo de que éstos den un tratamiento adecuado a sus residuos y que sean depositados en el sitio que les corresponde.

Ejemplos de esta labor son también los talleres mecánicos en el Estado de Aguascalientes o empresarios muebleros de Jalisco.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45663

elsiglo.mx