Durango

Profepa ha recibido 35 denuncias en este año

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha recibido 35 quejas, de las cuales gran parte corresponde a problemas relacionadas con los recursos naturales, dio a conocer el delegado de esta dependencia, Ramón Cardoza Legizama.

Las denuncias más comunes que llega a presentar la ciudadanía por los diferentes medios disponibles se relacionan con casos de tala inmoderada de bosques o robo de madera que sufren los dueños o posesionarios.

Comentó que la ciudadanía o los afectados pueden presentar sus quejas o sus denuncias directamente en las oficinas de la Profepa, en forma personal, por escrito, o bien por teléfono o fax.

Destacó que existe un procedimiento administrativo mediante el cual se le da seguimiento a cada una de las quejas, en donde es importante que se proporcione toda la información posible para que el personal pueda proceder. Hay casos, afirmó, en que es necesario requerir a las personas la información complementaria mínima necesaria; por ejemplo, nombres y ubicaciones de predios forestales en donde pudiera estar ocurriendo el ilícito.

Después de que es recibida la denuncia, el personal de inspección y vigilancia acude al lugar de los hechos para comenzar el procedimiento administrativo a que haya lugar.

El delegado de Profepa destacó que la incidencia son casos relacionados con el posible robo de madera que ocurre en los bosques, o bien hay casos en donde hay problemas de linderos, de propiedad o posesión, lo que da pie a que haya malentendidos.

Reconoció que los propietarios y poseedores del recurso deben ser los principales preocupados por evitar el robo de madera, y que la Profepa no tiene la capacidad suficiente para evitar que este tipo de situaciones pudieran ocurrir. Cuando así pasa, señala que se acude al lugar, se levanta el acta de inspección respectiva y se actúa en consecuencia.

Hay otras denuncias que se presentan; sin embargo, éstas son por cacería furtiva que realizan las personas en algunos predios forestales; o bien, hay casos en donde se arrojan desechos peligrosos que previamente deben ser tratados, para evitar algún problema en la salud de las personas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31001

elsiglo.mx