Durango

Profepa interpone 12 denuncias contra taladores

Hay aprovechamientos por arriba de los volúmenes autorizados o transporte de madera sin documentación o documentación falsificada o alterada

En el primer semestre del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha interpuesto ante el Ministerio Público Federal doce denuncias penales por ilícitos forestales.

El titular de la Profepa, Ramón Cardoza Leguizama, dijo que la mayoría de los procedimientos instaurados contra propietarios e intermediarios son por aprovechamientos ilícitos.

Comentó que el personal de Inspección Forestal ha detectado actividades de aprovechamiento por arriba de los volúmenes autorizados o transporte de madera sin documentación.

Recordó que en el año pasado fueron arriba de 40 las denuncias que se interpusieron en la PGR, y consideró que ha bajado un poco el número de irregularidades, sobre todo en las zonas forestales consideradas como críticas.

Sobre el seguimiento que se le da a las denuncias, Cardoza Legizama indicó que la Profepa es coadyuvante con el Ministerio Público, y aclaró que no hay una injerencia directa en los procedimientos penales; sin embargo, agregó, participan en peritajes, notificación de las denuncias, y ofrecen otro tipo de complementación del procedimiento a las autoridades de la PGR.

Sobre casos recientes, señaló que con base en el procedimiento que se establece no es posible dar mayores detalles; sin embargo, comentó que en los mismos se ven implicados desde propietarios hasta intermediarios.

Detección

Áreas críticas

El Consejo Consultivo Forestal y de Suelos del Estado de Durango tiene detectadas cuatro áreas forestales críticas que se diferencian de las demás por presentar un alto grado de deterioro de las masas arboladas por la tala clandestina.

En el diagnóstico esta instancia colegiada también reconoce la existencia de estructuras bien organizadas para efectuar los aprovechamientos ilegales, complementados por una marcada oposición a las acciones de vigilancia que la autoridad trata de ejercer.

Las áreas críticas son: la Zona Norte “Guanaceví” que abarca a Tepehuanes, Guanaceví y Ocampo; la Noroeste con Topia, Canelas y Santiago Papasquiaro; la Sur con el Mezquital y la de Atención Especial conformada por Durango, Pueblo Nuevo y San Dimas.

Diagnóstico

Vigilancia forestal

En Durango hay localizadas cuatro principales áreas forestales consideradas críticas para las autoridades que vigilan el buen aprovechamiento de los recursos forestales.

Problemática:

-Aprovechamientos sin autorización en predios.

-Sobreaprovechamiento de volúmenes autorizados con o sin marca.

-Transporte de materias primas sin documentación, con documentación falsificada, alterada o uso de dos o más veces del mismo documento.

-Siembra y tráfico de enervantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40859

elsiglo.mx