NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- A una semana de que se conmemore el Día Internacional de los Museos -el próximo domingo 18 de mayo-, los directivos de los institutos Nacional de Bellas Artes y de Antropología e Historia, destacaron la importancia de esta celebración en México.
El titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, manifestó que dicha festividad abre la oportunidad -a dos de las instituciones con mayor cantidad de museos en el país- de reflexionar sobre las distintas estrategias de “lo que quisiéramos tener en los museos”.
El funcionario señaló que no hay fórmulas inamovibles para saber como puede ir más gente a los museos, sin embargo, “creo que debemos caminar hacia la profesionalización de lo servicios en los museos”.
“En la medida en que tengamos servicios más profesionales, de acuerdo con las vocaciones de cada uno de los museos, tendremos mayor número de gente. Este día es muy significativo en México porque nos lleva al análisis y nos invita a abrir nuevos caminos, que debieran de ser en buena medida los servicios que dan nuestros museos”, dijo.
En el marco del Día Internacional de los Museos, Saúl Juárez reconoció la labor de los trabajadores de los museos del país.
“Contamos con especialistas de alta calidad que cotidianamente se desempeñan con una vocación de servicio indudable”.
Al hablar de la afluencia a los diversos museos del Instituto, el director expresó que tan sólo en el 2002 las exposiciones del INBA “recibieron una asistencia superior a los tres millones de personas.
Ello habla del interés creciente por asistir a estos recintos y disfrutar de la oferta cultural que en ellos existe”.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, apuntó que los museos como organismos dinámicos requieren de alianzas y acercamientos con otras instancias civiles.
El etnólogo expresó que la única posibilidad de reestructurar la actividad museística “es justamente manteniendo esta serie de relaciones y desarrollar un programa que tiene que ver con la población que asiste y la que no asiste a los museos”.
“Este día nos pone en la posibilidad de revisar nuestros encuentros y de reestructurar las relaciones que tenemos, así como darle una línea política cada vez más sólida al trabajo que hacen en las instituciones”.
Arroyo comentó que ello tiene que ver con el sentido real de la perspectiva social “y con un servicio público que realizamos como instituciones, que está relacionado con un sentido de gobierno que debe buscar en la sociedad civil y la comunidad sus principales vertientes de trabajo”.
En torno al público, el titular del INAH aseguró que el Instituto recibe aproximadamente al año “ocho millones de visitantes, casi 17 millones si contamos las zonas arqueológicas, donde hay un buena cantidad de sitio”.
Señaló que en este momento el INAH cuenta con 112 museos en todo el país. “Es una de las instituciones a nivel mundial con mayor cantidad de museos de toda naturaleza, nacionales, regionales, comunitarios y de sitio, donde se han expresado la identidad de las colectividades de México”.