El Instituto Tecnológico de Durango calcula que un 55 por ciento de sus egresados emigra
Por lo menos un 12 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Durango, que decidieron no emigrar (55%) del estado, se encuentra desarrollándose en el subempleo, a causa de las escasas oportunidades que ofrece la capital, “pues la localidad ha adolecido, de toda la vida, de un programa serio de desarrollo, pues la concentración en el crecimiento industrial y empresarial se ha dado más bien en la región lagunera”.
Estas fueron las palabras del director del ITD, Héctor Arreola Soria, quien explicó que la falta de empleo y oportunidades profesionales que existen en Durango han provocado que por lo menos el 12 por ciento de los egresados del Instituto se aboquen a otras actividades ajenas a la culminación de sus estudios. “Nos podemos encontrar a profesionistas laborando como taxistas, como agentes de seguros, cajeros en bancos, etcétera”, explicó.
Estas declaraciones las realizó al entregar 291 cartas de pasante ayer a mismo número de nuevos profesionistas, en su ceremonia de graduación, que tuvo como marco, el Auditorio del Pueblo de Durango y comentó que el estado no tiene las vías de comunicación adecuadas, que hayan podido retribuir la atención comercial, industrial y de inversión que se requiere para la generación de empleo y que ha sido un problema que ha sido de siempre.
Desde que iniciaron las carreras profesionales técnicas en Durango, han egresado unos 11 mil profesionitas (junto con los alumnos de posgrado), de los que el 72 por ciento de los mismos se han titulado, lo que ha colocado a esta institución por arriba de la media nacional, que se encuentra entre el 32 y 34 por ciento.
El ITD ha generado 11 carreras, muchas de ellas enfocadas a la ingeniería en distintas ramas, así como la Arquitectura y la Administración. Del total de alumnos y en forma aproximada, el funcionario educativo estimó que el 55 por ciento de los profesionistas emigran de la entidad para colocarse en busca de mejores horizontes profesionales y económicos, principalmente en varios estados de la República.
Los estados a los que se dirigen los profesionistas del ITD mantienen una concentración importante en el norte de México, “en la frontera de Ciudad Juárez, Nogales, Matamoros y Reynosa, donde se ha desarrollado la maquiladora; en el centro de la República también en Querétaro y Guanajuato, pero estamos en toda la nación y el extranjero”, refirió el entrevistado, y también afirmó que algunos de los alumnos que egresan en forma profesional, continúan estudiando en Estados Unidos en los niveles de posgrado y en estos lugares continúan radicando.