POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El problema de secundarias técnicas se recrudece; los directores no participarán en los eventos estatales programados para el miércoles próximo y de los cuales La Laguna es sede, debido a la nula respuesta a sus demandas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los 150 estudiantes más destacados de todas partes de la entidad se verán afectados.
El pasado tres de abril, directivos de secundarias técnicas tomaron las oficinas de Servicios Educati-vos como protesta porque no les han asignado sus claves y 39 de ellos –directores, subdirectores y jefes de enseñanza--, laboran de manera irregular.
“Tenemos desde diciembre solicitando una cita con la secretaria de educación, María de los Ángeles Errisúriz y hasta el momento no nos ha recibido... nos queda clara su falta de voluntad para crear en secundarias técnicas el ambiente favorable que se requiere”, sostiene Gerardo Rodríguez Perales, presidente del Consejo de Directivos.
Ayer, el grupo de directores, entre quienes se encontraban Gerardo Montaña de la Técnica Uno y Raúl Puentes Díaz de la 71, entre otros integrantes del consejo, acordaron no participar en el evento estatal, donde los estudiantes más destacados de Coahuila compiten en las áreas cultural, tecnológica y académica y no pondrán al servicio del evento, los recursos materiales y humanos de los planteles, advirtieron.
Rodríguez Perales recordó que después de la acción de protesta del pasado tres de abril, en que se les aseguró que la Secretaria de Educación los recibiría el martes a las diez de la mañana, se les dijo luego que la funcionaria tenía la agenda llena y siempre no los atendería.
“Llamamos a la SEP de Saltillo hasta cinco veces al día y sólo en un principio nos contestaban de manera amable, pero negativa y ahora, otra vez nadie nos hace caso”, expresó Rodríguez Perales. A nivel local el coordinador de Secundarias Técnicas, Gumersindo Castor, no nos resuelve nada y Andrés Mendoza Salas, subsecretario de Educación en Saltillo, “nos trae con puras mentiras”.
En la última comunicación que se logró con representantes de la Secretaria de Educación, se nos dijo que definitivamente la funcionaria no podía hablar con nosotros, que habláramos poco antes de salir de vacaciones para ver si podía atendernos; ni siquiera es ella quien habla por teléfono con nosotros, expuso Rodríguez Perales.
Que sepa cómo trabajamos
El presidente del Consejo de Directivos aclaró que no solamente se trata de las claves no asignadas, sino de la situación bajo la cual trabajan en las secundarias técnicas, como el caso de la institución ubicada en el ejido Rosita, donde desde noviembre no hay maestro de Educación Física, tampoco Orientador, ni de Trabajo Social.
A los jefes de enseñanza se les dijo que se les iba a ofrecer una maestría y el respaldo material y nada han cumplido, pues siguen laborando con equipo que sobró en algunos planteles educativos.
En el ejido Juan Eugenio, el encargado del plantel es el maestro de Tecnología, quien ni siquiera tiene la jornada completa y muchos detalles más que impiden lograr el servicio educativo que desea la SEP; de ello queremos enterar a la funcionaria estatal, expresó.
NO LES PAGAN
Como parte del problema que se registra en Secundarias Técnicas, destaca el caso de más de 100 profesores distribuidos en distintas escuelas, que imparten clases sin recibir pago alguno.
Estos maestros cubren de manera interina el cargo de profesores que fueron asignados a trabajos sindicales dentro de las Secciones 38 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por ejemplo, en la Técnica Uno, tres profesores que tienen 40 horas de clase cada uno, fueron enviados al sindicato magisterial y en su lugar se asignaron nueve maestros quienes cubren esas horas pero sin cobrar sueldo.
En las mismas condiciones se encuentran muchos profesores más en diferentes escuelas secundarias técnicas y este tipo de problemas es el que se desea plantear a la SEP en el Estado.
FUENTE: Coreditec