Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al concluir el ciclo educativo 2002-2003, los resultados del programa Drogas, Abuso, Resistencia, Educación (DARE), se estiman favorables; participaron alrededor de mil 150 niños y jóvenes, atendidos por cadetes en 28 planteles educativos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Representantes de la autoridad municipal que encabezan el programa, informaron que esta actividad fue aplicada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Academia de Policía y sus resultados son positivos, pues se lleva un mensaje claro y adecuado a sus edades, a los alumnos de los distintos niveles de enseñanza básica, tomando en cuenta el entorno de cada sector.
A los infantes se les informa desde qué es una droga, hasta las consecuencias de caer en el uso y abuso de los enervantes.
El coordinador del programa, Alfredo Castellanos, señaló que se trata de un esfuerzo para contrarres-tar las tendencias de las adicciones en Torreón, viendo que la mejor postura es de prevención, dando espacios para la práctica del deporte y llevando información a los grupos más vulnerables, en este caso a los niños y jóvenes que cursan su educación básica.
De los primeros resultados obtenidos mediante este programa, es la integración de grupos del Pentatlón, que por el tipo de programa de ayuda, decidieron sumarse al esfuerzo para difundir este mensaje entre sus miembros y que a su vez, ellos lo transmitan en sus grupos de amistades, vecinos y de familia.
El esfuerzo busca que la transmisión de esta advertencia se dé personalmente para que llegue a todos los niveles y que haga eco en cada joven y niño de la ciudad y que hoy que inicia el período vacacional, pongan en práctica los mensajes de prevención que se les ofreció durante las pláticas.
Finalmente, los representantes del programa reconocieron que en este tipo de actividad se requiere la participación de todos los sectores sociales y por ello se buscan patrocinadores para editar mil cuadernillos y trípticos sobre la nueva cultura de prevención a las adicciones y apoyar la difusión que se realiza.