Durango

Programa de Migrantes a Canadá no debe confundirse con fraude: Ávila Guzmán

El Servicio Estatal de Empleo, SEE, manifestó ayer a través de su director, Benjamín Ávila Guzmán, que el Programa de Migrantes a Canadá no tiene nada que ver con el reclutamiento fraudulento que realizó la Asociación Nacional Campesina, ni con el que realice cualquier otra organización, pues a través de esta dependencia de gobierno se ofrecen todas las garantías para el personal seleccionado, con todas las normatividades legales.

Hace unos días fueron detenidas por la Policía Ministerial algunas personas por considerarse presuntas responsables del delito de fraude en contra de cientos de personas, que pagaron cantidades que oscilaron entre los 3 mil y 6 mil 500 pesos a esta Asociación Nacional Campesina.

Los indiciados prometieron a sus clientes tramitar una visa para lograr trabajo en actividades agrícolas a desarrollarse en Estados Unidos y Canadá; sumado a esto, también ofrecían otros servicios como regularización de vehículos de procedencia extranjera, e incluso garantizaron el triunfo en asuntos legales mercantiles y civiles si es que los ponían en sus manos, según volantes que repartieron por distintas partes de la ciudad.

Ávila Guzmán dijo que esta Asociación mostró un registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la que se presumía que se tramitarían las visas y las gestiones para trasladarse al extranjero, sin embargo, se verificó que este registro sólo pertenece al reconocimiento de la diligencia legal que toda organización debe realizar ante esta dependencia federal.

El titular del SEE explicó que la gestión que realiza la institución está constituida legalmente y se respalda en la normatividad de la dependencia y los rigurosos requisitos que piden los empresarios canadienses, así como el gobierno de ese país.

La única cantidad que paga el migrante que es seleccionado previamente para trabajar en Canadá, es de 2 mil 500 pesos, cuando fue ya seleccionado. Este gasto se realiza para su traslado a la Ciudad de México, donde se realiza una última valoración médica a través de personal profesional que se determina por la embajada de este país, pues aun si no se aprueba, no se les permite su ingreso y tienen que regresar a Durango.

El estado se encuentra en un programa piloto, que significa que una vez que comience a funcionar, se podrá establecer un mecanismo formal para el reclutamiento de más campesinos de la entidad, para que trabajen en Canadá.

Los requisitos que se piden a través del SEE y por parte de las autoridades canadienses son rigurosos, como: edad, peso y talla; los seleccionados deben dedicarse al campo y residir en poblaciones en las que se trabaja el mismo. Comentó, “se han recibido hasta recomendaciones y han venido personas que no cumplen el perfil, como taxistas, profesionistas, ingenieros y hasta ejidatarios que son definitivamente rechazados”.

Durante el año pasado se reclutaron cerca de 300 personas que trabajaron en ranchos y granjas en Canadá. Este programa está funcionando en forma excelente, dijo el funcionario, “tanto es así, que los mismos empresarios extranjeros pidieron en el 2002 la recontratación de 80 trabajadores por sus buenos resultados en su labor”.

Pidió Benjamín Ávila no confundir a estas organizaciones con el Programa de Migrantes del SEE y aclarar también que en esta institución los trámites que se realizan se hacen en forma totalmente gratuita.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24269

elsiglo.mx