Agencias
Washington, EU.- El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana aprobó por unanimidad la madrugada de ayer un programa de urgencia de 15 mil millones de dólares a cinco años para luchar contra el SIDA en África y en los países del Caribe.
La Cámara de representantes, también de mayoría republicana votó una ley similar hace dos semanas.
Esta votación del Congreso responde a la propuesta lanzada en enero pasado por el presidente George W. Bush en su discurso anual sobre el estado del país, en el cual se manifestó a favor de redoblar el monto de los fondos para combatir esta enfermedad en 14 países en el mundo.
La legislación aprobada prevé fondos para financiar tratamientos combinados para más de dos millones de seropositivos, de los cuales el número más grande se encuentra en Asia subsahariana.
“Debemos responder al desafío más grande ante el cual la humanidad está confrontada (...) y Estados Unidos debe lanzar la señal al resto del mundo de que todos los países necesitan movilizarse en la guerra contra el SIDA”, declaró después de la aprobación parlamentaria el senador Bill Frist, jefe de la mayoría republicana en el Senado, quien es un médico muy comprometido con este tema.