TORREÓN, COAH.- En el presente año se invertirán cien millones de pesos en obras de construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y empezará la venta de los edificios de esta casa de estudios, informó ayer Alberto Galván Tamayo, director general del proyecto C. U.
El avance de la obra iniciada en 1999, es del 25 por ciento, hasta el momento se han invertido 200 millones de pesos y su terminación total está contemplada para dentro de siete años, añadió el funcionario.
En estos momentos, agregó, se trabaja en la construcción de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME) cuya inversión asciende a dos millones de pesos y se contempla terminar en marzo próximo, y en la Infoteca para la cual en su primera etapa se destinaron 15 millones de pesos.
Galván Tamayo mencionó que ya se tienen los proyectos de lo que serán las escuelas de arquitectura e ingeniería civil y estas tres obras se piensan terminar en el presente año, durante el cual se iniciará la construcción del edificio de la Coordinación de la UA de C en esta unidad, canchas deportivas y otras obras.
El director general del proyecto C. U., indicó que las obras que ya se terminaron y están en funcionamiento son: el Centro Cultural Universitario, la Escuela de Ciencias de la Comunidad y el edificio de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Durante el presente año, agregó se buscará de nueva cuenta el respaldo de los gobiernos municipal y del Estado, pues se tienen algunas necesidades como la terminación de la barda de protección, falta alumbrado y obras de vialidad.
En relación a la venta de edificios de la universidad, ubicados a lo largo del bulevar Revolución y otros al oriente de la ciudad, destacó que en el presente año se empezarán a ofrecer para su venta inmediata, pues se pretende captar recursos para mantener el mismo ritmo en la construcción de la Ciudad Universitaria.
De momento no se ha puesto en ofrecimiento ningún edificio; sin embargo se tiene la firme determinación de empezar en el 2003, reiteró.
Empieza planta tratadora
Por otra parte, Galván Tamayo recordó que el pasado diciembre la Comisión Nacional de Agua (Conagua), autorizó la perforación y equipamiento del pozo para la planta tratadora de la Ciudad Universitaria.
Se contemplan tres opciones para la operación del pozo de C.U.: negociar para que opere con agua tratada del municipio o bien con un particular y la última opción poner la planta tratadora propia, pero lo que sí es seguro es que en el presente mes se determinará quién operará el pozo.
Dentro de esta obra, se contemplan trabajos de instalación del sistema de drenaje, concluyó.