SUN-AEE
VERACRUZ, Ver.- Ante la sospecha de que pudieran portar alguna bacteria infecto contagiosa, Sanidad Internacional prohibió el desembarco de 14 tripulantes chinos, que llegaron al puerto local esta semana a bordo del buque mercante Ikan-Altamira.
Además se reportó que esas 14 personas no cuentan con el certificado de salud correspondiente y por lo tanto existe el riesgo de que alguno de ellos pudiera ser portador del Síndrome Respiratorio Agudo Severo conocido también como neumonía atípica.
El buque permanece atracado en el muelle cuatro norte de la terminal marítima y llegó procedente de un puerto de Estados Unidos con un cargamento de frijol y soya.
Al llegar a los muelles locales personal de Sanidad Internacional abordó la embarcación y al revisar la documentación de todos los tripulantes se detectó que ninguno de los asiáticos portaba el correspondiente certificado de salud, documento obligatorio para este tipo de travesías.
El riesgo que se puede correr con los chinos es que salieron de su país, posterior al dos de febrero de este año fecha en que se detectó el primer brote de neumonía atípica y por lo tanto son personas en alto riesgo de ser portadores del padecimiento, informaron fuentes de Sanidad Internacional.
Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que mañana arribará a los muelles locales, el buque mercante Guitta Oldenforf procedente de Singapur con tripulación integrada por marinos asiáticos.
El carguero transporta contenedores y tubos y por el riesgo que pudiera haber con la presencia de marinos originarios de China y Filipinas, se mantiene la alerta sanitaria en la zona portuaria local. Mañana mismo llega el barco Endeavour de bandera de Malta procedente de Vietnam con tripulación también del continente asiático.
La SCT informó que las autoridades sanitarias mantienen la alerta epidemiológica en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz a donde se tiene programada la llegada de más barcos mercantes con tripulación asiática.