Dallas (Notimex).- El cabildo de Dallas aprobó la prohibición para fumar en los restaurantes, hoteles, bibliotecas, escuelas y otros lugares públicos de esta ciudad, la segunda más grande de Texas y la octava del país.
La prohibición, aprobada por una mayoría de 10 votos contra tres, entrará en vigor a partir del 1 de marzo próximo y sólo excluye a bares y salones de billar que tengan áreas diseñadas para que sus clientes puedan fumar.
Una coalición de propietarios de restaurantes y hoteles argumentó ante el cabildo este miércoles que la prohibición los hará perder clientes que preferirán acudir a los establecimientos ubicados a los suburbios cercanos a la ciudad. Los empresarios señalaron que la medida les acarreará perdidas e incluso podría obligarlos a cerrar sus negocios.
Sin embargo, los impulsores de la prohibición, incluyendo a la alcaldesa Laura Miller, sostuvieron que sólo con esto se podía proteger a los clientes y trabajadores del humo de segunda mano.
"Nuestra función más importante es proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos", aseguró la regidora Elba García.
La ley municipal vigente hasta ahora requiere a los restaurantes con más de 50 asientos el proveer una sección de no fumar que debe estar separada de las demás áreas por cuando menos 1.20 metros de espacio de piso.
La prohibición aprobada este miércoles, es más fuerte que la propuesta en agosto pasado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la ciudad, que sugería sólo colocar sistemas de ventilación extras para asegurarse de que el humo no invadiera las áreas de no fumar.
"Es muy fácil perseguir ahora a los fumadores", dijo la regidora Sandy Greyson, uno de los tres miembros del cabildo que votó en contra de la prohibición. "Los fumadores son como los nuevos leprosos", señaló.