Torreón, Coah.- A partir de ayer entró en vigor la decisión del gobierno estatal de cerrar la importación de pollo proveniente de Estados Unidos, debido al virus conocido como Newcastle (enfermedad en pollos).
Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario en la entidad, informó que la autorización se las otorgó el Departamento de Sanidad Animal de la Sagarpa, tras analizar la situación que atraviesa la producción de pollo en el vecino país y que hace tres años provocó en La Laguna de Coahuila y Durango la muerte de millones de aves y fuertes pérdidas económicas.
El funcionario dijo que los productores estadounidenses argumentan que el mal está regionalizado en California y Texas y no se ha extendido ni llegará a México, pero hay la preocupación entre los avicultores nacionales y las autoridades del sector por el antecedente funesto que se registró en el 2000 y que significó la muerte de millones de pollos en las granjas comarcanas.
La Laguna había sido declarada libre del virus de Newcastle, pero al parecer la enfermedad ha recobrado una clara evolución. ?En este momento no hay importación de productos avícolas procedentes de Estados Unidos, especialmente del estado de California, donde se han detectado nuevos casos?, dijo Salinas.
La carne de ave de la Laguna mostró un incremento del 15.31 por ciento el año pasado en relación al 2001, al pasar de más de 211 mil 725 toneladas a poco más de 244 mil. El valor de esta producción, sin embargo, mostró una ligera caída de 0.38 por ciento; al igual que el valor de la producción de huevo, que cayó 25.49 por ciento, según informó la delegación Laguna de la Secretaría de Agricultura.