notimex
México, df.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, a fin de prohibir toda publicidad de productos de tabaco en medios electrónicos e impresos, ya que su consumo provoca la muerte de alrededor de 44 mil personas al año en México.
El secretario de la Comisión de Salud, Rafael Orozco Martínez, advirtió que la tasa de fumadores jóvenes de entre 12 y 18 años va en ascenso, debido a que la publicidad sobre el tabaco produce en ellos una mayor aceptación y menor conciencia a los daños que ocasiona.
Explicó que con base en las modificaciones a la Ley, la publicidad de tabaco no podrá aparecer en portada o contraportada, tercera y cuarta de forros de revistas, periódico o cualquier otra publicación impresa, así como el lugares, páginas o planas adyacentes.
Asimismo, establece que ninguna publicidad exterior de tabaco podrá situarse a menos de 200 metros de cualquier escuela de educación inicial, jardines de niños, educación especial, primarias, secundarias y nivel medio superior.
Tampoco en hospitales, parques recreativos, clubes deportivos, educativos o familiares, ni tampoco se podrá localizar publicidad en anuncios exteriores que exceden su tamaño total de 35 metros cuadrados.
Las modificaciones establecen que se sancionará con una multa que va de cuatro hasta 10 mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica de la que se trate, a quienes violen las disposiciones en la materia.
Finalmente, dijo que las restricciones y prohibición a la publicidad, distribución, venta y consumo de tabaco, pueden reducir la incidencia del hábito entre seis y siete por ciento.