Por: Cecilia Aguilar Acuña.
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Para Carmela Esquivel de Gómez en este momento, cualquier cantidad es excesiva. Sin oportunidades de empleo, con tres hijos pequeños y con un esposo que “a veces tiene trabajo y a veces no”, pagar 100 pesos como enganche para iniciar la escrituración de su terreno, es casi imposible.
Carmela -una mujer bajita, delgada, morena y de cabello peinado con una larga trenza-, estaba con actitud de tristeza sentada en una de las bancas de la presidencia municipal. La razón por la que acudió al edificio municipal fue para informarse sobre los requisitos necesarios para iniciar el trámite de la escrituración de su terreno a medio construir en el ejido Carolinas ubicado al oriente de esta ciudad.
¿Son costosos los trámites?
“No... el problema es que uno no tiene... tan poquito y no lo tenemos”, dice al tiempo que con sus manos aprieta su monedero.
Y es que a decir de la encargada del área de contrataciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Gabriela Vargas Espinoza, quien atiende en un módulo a las personas que aún no han regulado la situación legal de sus terrenos, “mucha de esta gente es de muy bajos recursos y no tiene para dar ni siquiera el enganche”.
Son 600 lotes pendientes de escriturar. La Corett estableció el programa de regularización con la finalidad de apoyar a las personas que tienen terrenos baldíos o a medio construir, para que legalicen la propiedad, ya que de lo contrario, podrían entrar a licitación, “o pueden ser invadidos y se agrava así el problema”.
Dijo que en el caso de personas como Carmela, que no tienen para dar ni el enganche, existen oportunidades viables, “este plan es de dos años, la regularización del terreno tiene un costo de cinco mil 500 pesos, donde el enganche es de 100 pesos y mensualidades de 250 pesos, pero existe el plan de 36 meses, donde las mensualidades se reducen, pero tenemos que pedir autorización a las oficinas centrales en la Ciudad de México”.
Las personas interesadas podrán recibir atención los días lunes, miércoles y viernes de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.
Carmela, quien manifiesta que para ayudar a su esposo hace tamales y galletitas, “hay días que la venta es muy mala y no deja más que para comprarle a los niños su leche y su pan, pero queremos arreglar la situación de nuestra finca...”.
Al enterarse de que podría negociar otro plan, Carmela se alegró, pero el no tener su esposo y ella un ingreso fijo, “nos impide planear...”, señala al tiempo que ofrece una leve sonrisa y luego agrega: “parece que los pobres ni soñar podemos...”.
Entrarán a licitación...
Según la información proporcionada por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), los terrenos que no sea regularizados, entraran a licitación, ya que existen alrededor de 600 lotes sin escrituración. Requisitos para su legalización:
· Constancia de posesión expedida por el ejido Carolinas.
· Copias de documentos como actas de nacimiento y credencial de elector.
· Recibos de Agua y luz.
· También estarán atendiendo a personas de los ejidos Mariano Matamoros y Matamoros Dos, donde también hay terrenos irregulares.
FUENTE: CORETT.