NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Nueva iluminación, pavimentación, mejoras en banquetas y drenaje subterráneo, más seguridad y la prohibición del comercio ambulante implicará la nueva etapa del rescate del Centro Histórico que inicia desde hoy en las calles de Donceles, Palma, 16 de Septiembre, Condesa y Gante.
El Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su intención es lograr una modernización integral de esta zona, pues forma parte del corredor Reforma-Zócalo que va de la Fuente de Petróleos hasta el Centro Histórico y busca impulsar el turismo, generar fuentes de trabajo y embellecer esta parte de la ciudad.
“No vamos a cerrar todo, se va a trabajar por calles, se va a empezar con dos calles de las cuatro y vamos a ir terminando y se va continuar el trabajo”, indicó.
Serán dos meses de rehabilitar la infraestructura hidrosanitaria subterránea, sustituir pisos en arroyos y banquetas, mejorar el alumbrado, arreglar las fachadas, toldos y anuncios, reordenar y sustituir el mobiliario urbano (expendios de periódicos, boleros, basureros, casetas telefónicas).
Asimismo, conlleva la reorganización de los servicios de seguridad pública, recolección de basura, comercio en vía pública, los programas de transporte, vialidad y estacionamientos, trabajos de limpieza en general y una normatividad permanente del uso del suelo en la vía pública.
López Obrador dijo que con ello será posible afirmar que la Ciudad de México es la capital de los espectáculos y de las inversiones.
En total, el proyecto global abarca cuatro etapas de trabajo, la primera de las cuales ya se realizó en el 2002.
La etapa que inicia este lunes 6 de enero se prolongará hasta el 15 de marzo y luego vendrá otra fase del 16 de marzo al 15 de mayo, periodo que contempla la siguiente fase con trabajos que incluirán las calles de Tacuba, Venustiano Carranza y Motolinia, según el Programa Integral del Centro Histórico.
Después vendrá otra etapa de trabajos de agosto a diciembre de este año y la última fase abarcará los primeros seis meses del 2004.
En conjunto, el considerado proyecto político y económico más importante de la administración de López Obrador abarcará un amplio perímetro que irá por la calle de Balderas desde Artículo 123 hasta Avenida Hidalgo, siguiendo por ambos costados hasta el Eje Central, para continuar, en el lado norte, por Donceles y San Ildefonso hasta Correo Mayor y, en el sur, igual recorrido por Artículo 123 y Venustiano Carranza.
El programa prevé lograr una mejor coordinación de distintas dependencias de gobierno y empresas que se verán involucradas en los trabajos, como: Telmex, Luz y Fuerza, Metrogas, Nextel, Axtel, entre otras, lo que no sucedió de manera eficiente durante los trabajos realizados en 2002.
Las tareas que arrancan este lunes serán solventadas con recursos de la Dirección General de Construcción y Obras Hidráulicas y el Fideicomiso del Centro Histórico, además de que son obras que fueron licitadas y adjudicadas en diciembre pasado.
Se trabajará en varios frentes. El primero iniciará en Donceles desde el Eje Central hasta Isabel la Católica; el segundo por Donceles partiendo de Monte de Piedad (5 de Febrero) hacia Isabel la Católica y de manera simultánea por Palma desde 5 de mayo hacia Donceles.
Otro frente de obras se realizará por 16 de Septiembre desde el Eje Central hasta Motolinia y en el cuarto por 16 de Septiembre desde 5 de Febrero hasta Motolinia y, en forma simultánea, por Palma desde 5 de Mayo hasta Venustiano Carranza. El proyecto contempla otro frente por definir que incluirá las calles de Condesa y Gante.
La fase que arrancará el 16 de marzo, prevé trabajos en Tacuba desde Eje Central hasta Motolinia y también en Tacuba desde Monte de Piedad hasta Motolinia; además en Venustiano Carranza desde Eje Central hasta Bolívar e Isabel la Católica.
Al terminar las obras de infraestructura de la segunda etapa, se realizarán los trabajos correspondientes a mobiliario urbano y servicios de seguridad pública, recolección de basura, comercio en vía pública, ordenamiento de la vialidad y limpieza en general.
La tercera etapa contempla obras por las calles de González Obregón (de República de Brasil a Correo Mayor), Donceles (en igual longitud) Venustiano Carranza (de 5 de Febrero a E.
Castellanos), República de Brasil (de Tacuba a González Obregón), Correo Mayor ( de González Obregón a Corregidora) y República de Guatemala (De Correo Mayor al Museo Templo Mayor).
Además en Moneda (de Correo Mayor a Seminario), Corregidora (De Pino Suárez a Correo Mayor), Cerrada Lic. Verdad ( de Moneda a Guatemala) y se propone ampliar los trabajos por Plaza de Seminario, 20 de Noviembre y el vértice de Correo Mayor y Manzanares.
La última etapa de las obras en el Centro Histórico, la cual está programada que concluya el 15 de junio del próximo año, incluye Avenida Hidalgo (del Eje Central a Reforma), Avenida Juárez ( de Eje Central a Balderas), Independencia (igual distancia) Artí123 a Reforma), Azueta (de Independencia a Avenida Juárez).
Asimismo se realizaran trabajos en las calles de Doctor Mora (de Avenida Juárez a Avenida Hidalgo), Revillagigedo (de Artículo 123 a Avenida Juárez), Luis Moya (igual distancia), Dolores (en un tramo similar).
Tras su aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el PRD se pronunció a favor de seguir defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, a pesar de que ésta organización criticara a todos los partidos políticos nacionales, incluyendo al Sol Azteca.
Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no por ser criticados van a dejar de apoyar al movimiento zapatista y por el contrario, puntualizó que su partido buscará que se reforme la Ley Indígena que fuera aprobada por los legisladores federales y locales durante el año 2001.
“Es un acontecimiento relevante el hecho de que aparezca el EZLN y el PRD mantiene su postura de la necesidad de una reforma que reconozca los derechos de los pueblos indígenas y por ello seguiremos luchando”, puntualizó la perredista.
En conferencia de prensa, la líder del PRD mencionó que sigue siendo un tema que aún no está resuelto y que es el tema de la paz y de los indígenas.
“Nosotros no vamos a pelear con los indígenas zapatistas, no lo vamos a hacer y seguiremos apoyando a la causa”, detalló Robles Berlanga mientras se le cuestionaba las declaraciones de los zapatistas en contra del PRD.
Durante el 2001 y el 2002, el PRD ha sido criticado principalmente por el sub comandante Marcos, figura que encabeza al EZLN, ya que después de asegurar que formaba parte de la “maldita trinidad” los legisladores del PRI, del PAN y del PRD en el Senado de la República, por haber aprobado una ley indígena insuficiente a consideración de ellos, después mencionó que el PRD “no era ni siquiera una opción” y en enero de 2003, nuevamente fueron criticados los partidos políticos por parte de este movimiento mexicano.