Durango

Prolifera la demanda de puestos de vendimia

Un indicador de que el desempleo en Durango es preocupante son las 50 solicitudes semanales que recibe el Ayuntamiento local para instalar puestos de vendimia en las calles de la ciudad, y de las cuales, en un afán de coadyuvar a disminuir los niveles de la desocupación, la autoridad municipal autoriza alrededor del 70 por ciento, como permisos “provisionales”, aun a costa de propiciar el subempleo y la proliferación del comercio informal.

Al respecto, Ricardo López Pescador, síndico municipal, aclaró que las autorizaciones que se otorgan para instalar comercios informales en las diferentes calles de la ciudad, primero deben cumplir con el requisito de no representar problemas para la vialidad, ni de inseguridad. Y segundo, que no se ubiquen en el área del Centro Histórico, como es la Plaza de Armas y las arterias aledañas.

El Síndico señaló que, efectivamente, ha crecido el número de solicitudes para instalar puestos comerciales en las calles de la ciudad, por lo que el gobierno municipal, con la intención de coadyuvar a que disminuyan los niveles de desempleo, autoriza una buena parte de ellos, siempre y cuando no signifiquen problemas viales o de inseguridad. Dijo que preocupa la desocupación que se ha generado a nivel nacional por la falta de rumbo en la conducción del gobierno federal.

Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, señaló que mientras en el 2002 se presentaban alrededor de 25 solicitudes semanales para instalar comercios en la vía pública, en los últimos meses de este año, la cifra se duplicó, con lo cual se refleja que el problema del desempleo es alto.

Y aun a costa de propiciar el subempleo, y de que se vayan a generar problemas de vialidad y de inseguridad, con el riesgo de que regrese la proliferación de las “plataformas”, el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Actividades Económicas, autoriza cuando menos un 70 por ciento de las peticiones, pero de una manera provisional, de tal manera que en un futuro indefinido, una vez que se solucione o amaine la desocupación, se retiren los puestos de las calles.

Pero además se indica a los solicitantes el riesgo de no obtener resultados positivos en las empresas a instalar, ante la recesión económica que se vive, y que se nota con la falta de circulante y la contracción del mercado interno, por lo que se les recomienda que de encontrarse con ventas bajas o mínimas, lo mejor es retirarse antes de que pudieran perder más dinero del que inviertan.

Enfatizó otro indicador de lo preocupante en el sentido de que la mayoría de quienes solicitan autorización para instalar comercios en la vía pública son del sexo femenino, lo que significa que los jefes del hogar no devengan un salario suficiente para el sustento diario de la familia, o que también están desempleados. En los últimos días han destacado los puestos de venta de elotes, en vehículos automotores ubicados por la zona del bulevar Carrola Antuna y el ex campo deportivo.

Desempleo

Preocupación por nivel

El presidente de la Canaco, Pedro Espinoza Gámiz, manifestó su preocupación por el nivel de desempleo que existe en México, de acuerdo con las estadísticas publicadas, y que en el caso de Durango señalan 16 mil personas inactivas.

“El desempleo afecta a un buen número de familias, provocando que México no alcance los niveles de crecimiento deseados y esto prevalecerá mientras el gobierno federal no implemente los cambios estructurales en material de fortalecimiento a la planta productiva generadora de empleos”, enfatizó.

Dijo que, como empresarios, “debemos fortalecer nuestras empresas para que crezcan cada vez más y así poder dar oportunidad de trabajo a los duranguenses y disminuir el desempleo que afecta a buen número de familias”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42528

elsiglo.mx