Hogar

Prolifera la telefonía celular entre jóvenes

Torreón, Coah.- La difusión masiva que tienen los teléfonos celulares es uno de los principales motivos por los que sus ventas o el número de usuarios aumentó de 64 mil en 1990 a casi 25 millones en todo el país, según encuestas realizadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en septiembre de 2002.

Eficiencia, productividad, avances tecnológicos o moda son algunas de las consideraciones por las que la gente, en especial los jóvenes, adquieren los ya diminutos aparatos. ?Es parte de una cultura de modernidad, o si quieres llamarlo moda, aunque muchas veces, esta moda te ayuda a controlar alguna emergencia?, dice Edgar Ibarra Gómez, administrador de empresas.

Lucir el último avance tecnológico o pagar por un servicio telefónico especial como el buzón de mensajes, llamada en espera, conferencia tripartita y el acceso a internet, forman parte de esta moda o cultura moderna, comenta Ibarra Gómez.

Un estudio realizado por la Cofetel en septiembre de 2002, en conjunto con las cinco empresas que liderean el mercado de la telefonía celular en México, da como resultado un promedio de por lo menos 70 diferentes planes de contratación por los servicios telefónicos los cuales se pueden englobar en cinco grupos: personal, mixto, familiar, especial de larga distancia y prepago.

El costo del plan de contratación depende a la vez de los servicios prestados y si incluye o no el aparato telefónico.

Aunque la mayoría de los planes ya incluyen el celular, si se desea uno más moderno se pagará la diferencia por el costo del teléfono; de igual forma debe tomar en cuenta la cobertura geográfica que abarcará el plan o contrato solicitado.

Comenta Ibarra Gómez que en muchas ocasiones la información que sale en los anuncios es muy poca y se confunden los precios, ?resulta que llevas tu dinero para contratar o comprar un celular más el IVA, y te salen con que es más de lo que llevas, allí nos están engañando, eso no se vale?.

La Cofetel también ha hecho una clasificación de usuarios según las necesidades de comunicación que tienen: usuario precavido, casual, frecuente, intensivo, viajero y familiar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que informa de los mejores planes para cada uno de los usuarios: para el usuario casual es más conveniente las tarjetas de prepago; Para usuarios frecuentes el plan familiar; para el usuario viajero los planes especiales son la mejor opción; para el usuario precavido las tarjetas de prepago; para el usuario intensivo lo mismo que el frecuente y para el familiar los planes especiales.

En la página web de la Profeco (www.profeco.gob.mx), se encuentra más información acerca de las tarifas, empresas y regiones de los servicios de telefonía celular, además atender denuncias por las faltas incurridas por los proveedores o prestadores de servicios de cualquier índole. En Torreón se puede acudir a la avenida Matamoros 1271 poniente o comunicarse al teléfono 712-64-06.

Celular, ¿Para qué?

Herramienta para el trabajo, una manera cómoda de comunicarse o sólo para verse importante, son tres de las respuestas más comunes entre las personas que participaron en el sondeo sobre: ¿por qué o para qué usan el teléfono celular?

De diez personas encuestadas, la mitad respondió que el teléfono móvil es indispensable para su trabajo, pues requieren estar al tanto de los asuntos que ocurren en su oficina o para atender otros pendientes en la calle.

La tercera parte contestó que el teléfono móvil es útil para mantener una comunicación a distancia y sobre todo cómoda, señalan también que es una ventaja poder recibir llamadas aún cuando no tengan saldo en sus teléfonos. Todos los que contestaron de esta manera hacen uso de tarjetas prepagadas.

Por último, están quienes consideran que los teléfonos celulares hacen lucir modernas o dentro de la moda a quien porta un celular, ?te hacen ver importante?, comenta una joven de 18 años.

Estas personas dan importancia al número de opciones y avances tecnológicos contenidos en el aparato celular.

La edad es un factor determinante para el resultado del sondeo. Quienes tienen entre 23 y 27 años son los que contestaron la respuesta relacionada con el trabajo; mientras los más jóvenes, entre 16 y 22 años, respondió que la comodidad al comunicarse y la modernidad es lo que buscan en sus teléfonos celulares.

***

-Tipos de planes

Cada compañía de telefonía celular tiene diferentes ofertas de servicio que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Personal. Se paga una renta mensual que incluye una cantidad fija de minutos de tiempo aire, así como algunos servicios adicionales. El costo de los minutos adicionales se carga al estado de cuenta mensual. En el mercado existen 28 planes de este tipo.

Mixto. Es similar al plan personal, pero cuando se agotan los minutos de tiempo aire incluidos, los minutos adicionales se pagan a través de una tarjeta de prepago. Existen diez planes de este tipo en el mercado.

Familiar. Se paga una renta mensual, pero el tiempo aire que se emplea en la comunicación entre los miembros de un grupo previamente definido tiene un costo menor al de llamadas fuera del grupo. Existen diez planes.

Especial de larga distancia. Es similar al plan personal, pero el tiempo aire se aplica para una llamada local o de larga distancia, pagando ya sea una renta adicional o una renta mensual que ya incluye este servicio. Existen diez planes.

Prepago. No se paga renta mensual, solamente el tiempo aire de uso mediante la compra de tarjetas. Incluye algunos servicios adicionales. Existen doce planes.

FUENTE: Profeco

Tipos de usuario

Los diferentes usuarios de la telefonía celular se pueden clasificar de la siguiente manera:

Precavido. Es el que utiliza el servicio únicamente en caso de emergencia y para recibir llamadas. Consume diez minutos al mes y no requiere ningún otro servicio ya que se comunica sólo en una región.

Casual. Es el que consume 100 minutos al mes (un promedio de dos llamadas diarias de un minuto y medio cada una). Requiere identificador de llamadas, buzón de mensajes y llamada en espera.

Frecuente. Consume 300 minutos al mes y requiere diez minutos adicionales de larga distancia nacional. Utiliza identificados de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.

Intensivo. Consume 900 minutos al mes y requiere de 30 minutos adicionales de larga distancia nacional. Utiliza identificador de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.

Viajero. Consume 100 minutos locales en un mes y requiere 300 minutos adicionales de larga distancia nacional, así como identificador de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.

Familiar. En un mes consume 300 minutos dentro de su grupo y diez minutos en llamadas fuera de su grupo familiar o amigos. No utiliza larga distancia, pero si identificador de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.

FUENTE: Profeco

INVERSIÓN

Costo mensual de los distintos planes por el tipo de usuario

Usuario Mínimo Máximo

Precavido 100 2,172

Casual 180 2,172

Frecuente 262 2,189

Intensivo 788 4,733

Viajero 527 4,120

Familiar 229 2,204

·Los números están en pesos

FUENTE: Profeco

***

-Niveles de radiación

La exposición a la radiación electromagnética en una cantidad o nivel considerable es causante de problemas en la salud como el cáncer, sin embargo la emisión de estas ondas vía los teléfonos celulares es mínima.

?No se tiene aún el tiempo suficiente de investigación, por eso no se pueden determinar tales efectos?, dice Silvia Reyes Velázquez, directora de la clínica 11 del IMSS en Cd. Lerdo.

Hace aproximadamente diez años empezó la masificación de los teléfonos móviles y según la doctora Reyes Velázquez, a la fecha no conoce ningún caso de cáncer u otra afectación en la salud debido al uso de estos aparatos de comunicación.

?Nosotros encauzamos los casos de cáncer a los oncólogos y en todo caso ellos son los que pueden determinar las causas del padecimiento?, comenta la directora del nosocomio.

Por tanto el mito o la creencia en que los celulares pueden dañar la salud de los usuarios sigue en duda. No se han realizado estudios en humanos, las emisiones considerables de electromagnetismo traen consigo secuelas, pero los teléfonos móviles con su señal omnidireccional con una cantidad menor de ondas radiactivas esta a una distancia menor del cerebro.

En Gómez Palacio, los vecinos de un terreno en el cual se montaría una antena base (gran estructura estacionaria) de donde parten las señales a los celulares, no permitieron su instalación debido a que creían que las ondas electromagnéticas producían lesiones neurológicas, lo cual científicamente aún es cuestionable.

Leer más de Hogar

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15302

elsiglo.mx