Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Proliferan guarderías de mala calidad

TORREÓN, COAH.- La obligatoriedad de la educación preescolar ha provocado proliferación de guarderías, muchas de las cuales funcionan sin contar con el permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso algunas carecen del personal capacitado para brindar el servicio educativo.

En los últimos meses, se ha observado que por distintas partes de la ciudad, espacios que funcionan como cocheras, se promueven ya como jardines de niños, sin contar con los requisitos mínimos que exige la autoridad educativa.

La Coordinadora de Preescolar en la Dirección General de Servicios Educativos de La Laguna, Martha Eugenia San Vicente Curiel, reconoció el problema a tal grado de que sólo en la colonia Ampliación Los Ángeles se detectaron 60 jardines de niños, aunque aclaró que eso no significa que no todos cumplen con las exigencias de la SEP.

Sin embargo, expresó que muchos jardines son atendidos por personas que ni siquiera son maestras, carecen de preparación y la mayoría son privados. Muchos no tienen el registro de la Secretaría de Educación, se les llama “piratas”, indicó.

Servicios Educativos tiene reconocidos de manera oficial a 256 jardines de niños en el sistema federal.

Por su parte Juan Carmen Rentería de León, subdirector general de la dependencia, consideró que debe intensificarse el trabajo de supervisión por parte de la SEP, para asegurar que este tipo de centros cumple principalmente con el equipo docente capaz de ofrecer el servicio de preescolar.

Estos espacios deben tener las condiciones pedagógicas, aunque todavía no se considera obligatorio el cursar este nivel, lo que será hasta el próximo ciclo educativo, anunció.

Matías Rodríguez Chihuahua, director de Comunicación en esta dependencia, dijo que entre algunos de los requisitos mínimos exigidos por la SEP, destaca la ventilación, que tenga áreas de recreo, cuando menos un metro cuadrado por alumno y sobre todo que la planta docente cuente con la capacitación oficial para dar el servicio, pues no cualquier maestra puede abrir una guardería como negocio.

Por lo anterior, exhortó a la comunidad a que extreme precauciones al inscribir a su hijo en las guarderías, sobre todo que revise bien el espacio en el que funcionan, que estén reconocidas por la SEP y que tengan el personal capacitado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45052

elsiglo.mx