Lerdo

Proliferan los basureros clandestinos en Lerdo

CD. LERDO, DGO.- La proliferación de basureros clandestinos es un problema de salud pública y contaminación ambiental en varias comunidades rurales y colonias de la periferia. Sin embargo, el Departamento de Limpieza Municipal no cuenta con el equipo ni con el personal para contrarrestar esta problemática.

Jesús Ramos García, jefe del Departamento de Limpieza Municipal, reconoció que el problema es provocado por la falta de cultura ambiental de los habitantes de esos sectores, incluso de los paseantes de los canales Sacramento o Santa Rosa-Tlahualilo.

Esas personas aprovechan la oscuridad de la noche para aventar las bolsas llenas de desechos y hasta con animales muertos. Vecinos de colonias como Unidos Venceremos, también contribuyen a la contaminación de los canales.

A consecuencia de la falta de vigilancia, es fácil realizar este tipo de irregularidades sin recibir una amonestación económica. “Quisiera conminar a los que transitan por esa área a que eviten ese tipo de situaciones”.

La mala imagen al Municipio, dijo, es un problema, pero lo más grave es la contaminación ambiental, así como el daño a la salud pública, pues las personas no conformes con tirar basura avientan todo tipo de animales muertos.

Para el Departamento de Limpieza Municipal, dijo, es difícil contrarrestar esas irregularidades porque no hay personal suficiente para vigilar y tampoco el equipo necesario. “No podemos andar en los canales ni en áreas en despoblado”.

Ramos García exhortó a la ciudadanía a conservar limpia la ciudad. “Sentimos que no estamos aptos o capacitados para dar un servicio diario a todas las colonias, nosotros contamos con un parque vehicular de 19 unidades”.

Pero por lo general en el taller mecánico hay más de tres unidades descompuestas, pues son vehículos de modelo muy antiguo, incluso de 1960. Los más modernos son cinco de fuel inyection de 1994 y un camión corto del año 2000.

Con ese número de vehículos, dijo, los trabajadores se sienten imposibilitados para dar servicio a más de 100 colonias populares, por eso la recolección se realiza cada tercer día y hay ocasiones en que por cuestiones económicas y mecánicas puede ser más tiempo.

Al inicio de la administración, dijo, se realizó un gran esfuerzo porque el departamento recibió 17 unidades, se dieron de baja dos por inservibles, se compraron cuatro y por eso hay 19 vehículos. Había 12 rutas de carritos de mano y ahora son 15 más.

“Todo ese esfuerzo del Ayuntamiento es con la finalidad de darle una imagen diferente al municipio, desafortunadamente este tipo de necesidades y la falta de conciencia de la gente no nos ayuda en nada a resolver esos problemas”.

Los focos rojos, dijo, se concentran en colonias populares como la Villa Jardín, donde abundan los lotes baldíos, eso provoca que la gente aproveche para convertirlos en depósitos clandestinos de todo tipo de desechos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43293

elsiglo.mx