Gómez Palacio

Proliferan salones de cartón y madera

Padres de familia esperan un patrocinador

Gómez Palacio, Dgo.- El crecimiento de la población no es proporcional a los recursos económicos que destina la Secretaría de Educación Pública para la construcción de escuelas, por eso proliferan las aulas de cartón y madera.

Guillermo García Nieves es director de la escuela Gregorio Torres Quintero. La institución funciona como preescolar y primaria por las mañanas y por las tardes como secundaria. Los salones fueron construidos con material de desecho como madera y cartón.

Según el director, la escuela ya cuenta con su clave ante la Secretaría de Educación Pública para funcionar dentro de la ley, pero no puede obtener recursos económicos para la construcción de salones de concreto porque los terrenos donde se ubica la primaria son irregulares.

“Supuestamente faltan los títulos del terreno, la señora Leticia Herrera el año pasado nos prometió conseguirnos un patrocinador para poder construir la escuela, esperemos que se cumpla, se supone que este fin de mes debieron haber llegado los papeles de estos terrenos ejidales pero nada”.

A la fecha sólo se han construido dos aulas de concreto para primaria y dos para kinder, pero se requieren cuatro aulas más para poder dar abasto a la población estudiantil, incluso la demanda es tanta que hay dos grupos de primero de primaria.

En la tarde, es decir, en la secundaria existe una población de 110 alumnos y a la primaria acuden 160 niños. Según el director, los menores sí tienen necesidad de estudiar en este tipo de escuelas porque la situación económica de su familia es muy precaria.

“Son invasores, llegan a vivir a terrenos irregulares con la esperanza de tener un patrimonio. Lamentablemente Planeación Educativa no contempla el crecimiento poblacional, la situación por la que estamos pasando es lamentable porque llega la lluvia y los salones se caen”.

Guillermo García Nieves señala que los padres de familia no tienen recursos económicos como para cooperar en la construcción de los salones. La esperanza es que Leticia Herrera consiga un patrocinador para la escuela, al parecer será una empresa automotriz.

“Queremos recordarle a la señora presidenta en las condiciones en las que estamos, queremos que nos consiga ese padrino y que no nos vaya a decir al último que siempre no”.

Y añade: “hay que hacer un llamado a Planeación Educativa porque se deben dar cuenta que las colonias están creciendo y deben estar preparados para proporcionar un servicio educativo de calidad, los padres de este tipo de sectores que no se pueden dar el lujo de pagar pasaje para enviar a los niños a otras colonias para estudiar”.

Imposible ayudar

El Municipio no cuenta con recursos económicos para ayudar en la construcción de aulas en escuelas ubicadas en colonias de nueva creación, por eso se proporciona un apoyo de tipo social, según señala Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento.

El funcionario agrega que el Ayuntamiento sí ha proporcionado apoyos económicos a las escuelas, ponderando la situación de aquellas primarias que con esfuerzo de padres de familia y maestros, intentan mejorar sus instalaciones.

El Ayuntamiento los motiva a que cuiden las instalaciones de las escuelas y bajo una corresponsabilidad, pues no es viable que bajo el argumento de que la educación es gratuita, los padres de familia no proporcionen ayuda para mantenerlas en buenas condiciones en beneficios de los alumnos.

Hay otras aplicaciones que se dan consensuadas tanto con la Secretaría de Educación Pública como otras dependencias federales, además siempre se da la recomendación que los recursos económicos no sean destinados a las mismas instituciones educativas y se distribuyan equitativamente.

El tipo de ayuda que proporciona en la actualidad el Ayuntamiento es de tipo social, es decir, cuando llueve les envía hule y cartón para proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo, así como otros factores.

“Toda la aprobación de un centro escolar o de ese lineamiento de carácter federal o estatal, aplicadas a través de la SEP, ellos son quienes determinan dónde es necesario la creación de un centro escolar y todo lo hacen no sólo en un estudio de factibilidad por el número de pequeños o de habitantes que haya alrededor inmediato sino también por la aplicación de presupuesto”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35852

elsiglo.mx