Prolongan desabasto de agua a 45 colonias
El abasto de agua quedará suspendido por 48 horas más en por lo menos 45 colonias y fraccionamientos de la ciudad, luego de que 100 metros de tubería del sistema de cárcamo de Gabino Santillán quedaron averiados al parecer por troncos que arrastró la corriente del río El Tunal, informó ayer la dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Entre las colonias que no recibirán el suministro del vital líquido, destacan la Benigno Montoya, Juan Lira, Azteca, Justicia Social, México, Morelos, Valle Verde, Loma Bonita, Real del Mezquital, El Naranjal, SAHOP, Domingo Arriera, Las Arboledas, Juan de la Barrera, Huizache, Azcapotzalco, Universal y otros asentamientos.
Adicionalmente, la suspensión impactará a la zona centro de la ciudad así como en el fraccionamiento Cerro de los Remedios y los barrios Tierra Blanca y Analco, entre otras colonias y fraccionamientos que dependen de la línea de abasto del sistema de cárcamo de Gabino Santillán.
La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, explicó que los motores y demás equipo vital del mencionado cárcamo fueron salvaguardados desde la madrugada del domingo, con una proyección de cancelar el abasto de agua por 48 horas, es decir, desde ayer estaba prevista la reanudación del servicio.
Sin embargo, ayer, al momento de reinstalar el equipo dadas las condiciones favorables del clima, se notó una deficiencia: el agua no estaba circulando, agregó la funcionaria, al momento de dar el parte de novedades en el área de competencia.
Precisó que, tras la inspección, se detectó que, en el tramo del puente Gabino Santillán, la tubería instalada por debajo de este paso estaba rota y por tanto impedía la circulación del vital líquido.
Ante este circunstancia se optó por prolongar la suspensión del suministro del agua por dos días más a un 40 por ciento de la población, argumentó Narváez Salas.
DOS PLANES
La directora del sistema destacó que hasta ayer se exploraban dos vías de solución a la mencionada problemática: el plan A que representaba la instalación de una línea área provisional en el tramo de tubería afectada, mientras que el B contempla un esquema de interconexión con pozos alternos que faciliten el acceso al suministro del vital líquido.
En general la tubería subterránea del sistema Gabino Santillán comprende una extensión de diez kilómetros, pero el conducto afectado sólo fue de 100 metros, aproximadamente, debajo de dicho paso vehicular, ubicado a siete kilómetros sobre la carretera al Mezquital.
GUERRA CONTRA BACHES
Depende del tiempo
Aunque hasta ayer no estaban cuantificados los daños en la carpeta asfáltica registrados en bulevares, vialidades y calles principales de la ciudad, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas anunció un plan de ataque a los baches que surgieron en los últimos días.
El titular de la dependencia en cuestión, Miguel Ángel Reveles, explicó que se habilitaron ocho cuadrillas de trabajadores para enfrentar los hoyancos del pavimento; incluso, aseguró que de continuar los días secos podrían facilitarse las labores de bacheo.
Hasta el momento la superficie afectada se puede observar en los bulevares Instituto Politécnico Nacional, Dolores del Río, Coronel Carrola Antuna, Durango, Domingo Arrieta, Armando del Castillo Franco y otras vialidades de la ciudad.
SERVICIO
De manera provisional se habilitaron pipas para dar abasto de agua a las personas que lo soliciten:
Teléfonos
8-18-30-63
8-29-90-00
Fuente: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.