Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Promete Arnold buscar amnistía para ilegales

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, EU.- El gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, anunció ayer aquí que promoverá un tipo de amnistía para trabajadores indocumentados en el estado, pero será dado a conocer en un plan global.

Tras dar a conocer que en su primer día revocará el aumento al impuesto de autos, Schwarzenegger se pronunció por un paquete de medidas que regulen la situación de indocumentados en el estado.

De igual forma, tras ratificar que cumplirá su promesa de campaña de no aumentar impuestos, indicó que está plenamente convencido en llevar liderazgo a Sacramento, pero con inclusión de todos.

A un día de haber ganado las elecciones, el también estrella de Hollywood, famoso por representar la saga de “Terminator”, un androide que viaja del futuro para evitar una catástrofe mundial, ofreció una rueda de prensa en hotel de Century City.

Schwarzenegger habló del presidente de México, Vicente Fox, de quien dijo “lo conocí hace más de un año en su visita a California. Es un presidente al que admiro y con quien trabajaré en asuntos comunes”.

De acuerdo con cifras preliminares, Schwarzneegger ganó con una diferencia de 16 por ciento contra su más cercano perseguidor y fue apoyado por una tercera parte del voto de latinos la mitad del voto de las mujeres.

En la elección especial de destitución, el gobernador saliente Gray Davis, perdió el referendo y los electores de California eligieron al candidato republicano para completar el mandato que había empezado el demócrata en enero pasado.

En su campaña como candidato republicano Schwarzenegger advirtió que buscaría dar marcha atrás a la ley que promulgó Gray Davis para otorgar licencias de conducir a indocumentados.

“Como lo dije, esa medida sólo se aprobó para atraer votos, pero no resuelve el problema, cuando empiece mi gestión lo que buscaré será conformar un paquete integral que atienda ese asunto”, anotó.

Explicó que en ese proyecto, para el que sostendrá una reunión privada la próxima semana con el presidente George W. Bush, “me identifico más con un proyecto de ley presentado por el senador John McCain”.

“Quiero trabajar con el gobierno federal y retomar una iniciativa del senador federal Mccain que siento que es fantástica y que dará permisos temporales de trabajo para inmigrantes”, explicó.

“Además hay otra idea de que los trabajadores indocumentados que entraron al país antes de agosto del 2003 puedan aplicar por un permiso de trabajo si no tienen antecedentes criminales”, dijo.

Abundó que “todo será parte de un paquete que habrá de analizarse” a partir de su toma de posesión que se espera se dé en los primeros días de noviembre.

El gobernador electo anunció que el congresista federal republicano David Dreier será quien encabece su equipo de transición, el cual será dado a conocer ayer.

En las diversas preguntas que se le hicieron, Schwarzenegger explicó que recibió múltiples llamadas de felicitación desde el presidente Bush, hasta el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

“Platiqué con Davis quien me prometió una transición tranquila; con el vicegobernador Cruz Bustamante y con las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer”, enlistó.

“Cuando hablé con el presidente Bush me prometió hacer todo lo posible por ayudar a California y por eso me voy a reunir con él porque tengo que pedirle muchos favores”, comentó.

La Casa Blanca lo respeta

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “tiene muchas ganas” de colaborar con el nuevo gobernador de California, el actor republicano Arnold Schwarzenegger, afirmó ayer la Casa Blanca.

El portavoz oficial de Bush, Scott McClellan, declaró que “el presidente tiene muchas ganas de colaborar con el gobernador electo Schwarzenegger.

Según McClellan, el presidente respeta la decisión de los votantes: “ha dicho que ha sido interesante observar (las elecciones) desde el punto de vista político, como observador interesado, pero siempre dejó claro que era algo que tenía que decidir el pueblo californiano”.

Bush visitará ese estado la próxima semana, de camino a una gira por Asia, y es posible que aproveche para reunirse con Schwarzenegger, aunque McClellan no quiso confirmar este extremo.

Tampoco quiso aludir a los posibles temas de conflicto entre ambos: el actor apoya el aborto y el uso de la marihuana con fines médicos, algo que el presidente de EU rechaza con firmeza y que podría complicar su campaña electoral en el estado. “Hay mucho tiempo por delante para hablar de la campaña”, declaró el portavoz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53846

elsiglo.mx