22 octubre 2003
MADRID, (Reuters).- El administrador estadounidense de Iraq, Paul Bremer, prometió el jueves transparencia completa en el manejo de los fondos iraquíes y dijo que las autoridades de ocupación pronto presentarán un informe del dinero que ya han gastado.
Bremer, quien asiste en Madrid a la conferencia de países donantes para ayudar a Estados Unidos a recaudar fondos para la reconstrucción de Iraq, culpó a los otros miembros de una junta internacional de auditores por los meses de retrasos en comenzar a supervisar los libros del Fondo para el Desarrollo Iraquí.
El funcionario dijo que las autoridades de ocupación divulgarán en las próximas semanas en la Internet las cuentas del fondo, ahora que Estados Unidos y la junta auditora han acordado los términos de referencia.
Una agencia de ayuda británica acusó el jueves a los administradores estadounidenses y británicos de no presentar el informe sobre los 4.000 a 5.000 millones de dólares de ingresos procedentes de las ventas del petróleo iraquí y de otros fondos destinados a gastarse para mejorar la vida de los iraquíes.
El Fondo para el Desarrollo Iraquí incluye todos los ingresos procedentes de las ventas de crudo iraquí realizadas bajo la ocupación estadounidense, así como los bienes confiscados al derrocado gobierno del ex presidente de Iraq Saddam Hussein.
La agencia británica Christian Aid dijo que la Autoridad Provisional para Iraq no ha informado públicamente los detalles sobre el uso de los fondos desde el derrocamiento de Hussein en abril.
Bremer explicó que las acusaciones son infundadas, pero no presentó pruebas de que las autoridades de ocupación hayan publicado la lista del gasto de los fondos o la hayan entregado a las autoridades que llevan a cabo la auditoría.
El funcionario dijo que la Autoridad Provisional, en ausencia de los auditores internacionales, presentó los proyectos para la reconstrucción de Iraq a una junta supervisora en la que se incluye el ministro iraquí de Finanzas, quien forma parte del Consejo de Gobierno Iraquí, designado por Estados Unidos.
"Mientras esperábamos por ellos (la junta auditora), como no acordaron ni siquiera negociar con nosotros durante seis semanas, comenzamos el proceso de contratar a un auditor interno para poder asegurar a los iraquíes que funcionábamos en la forma correcta", explicó Bremer a los periodistas.
"Todas las cuentas del Fondo de Desarrollo Iraquí serán divulgadas en la Internet y se informará periódicamente a los miembros de la junta internacional de auditores. No hay duda alguna sobre la transparencia del proceso", aseguró.