Promete clero acatar la Ley

SUN-AEE

México, DF.- Los obispos mexicanos deben estar conscientes de que en este momento tienen que cuidar su lenguaje, a fin de que no den lugar a malentendidos o que sus comentarios se interpreten como proselitismo en favor o en contra de un candidato o partido político.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara, señaló lo anterior y confió en que se aclare pronto la controversia entre quienes critican a la Iglesia por cumplir su misión y los que consideran que se están entrometiendo en la política electoral.

En entrevista, el jerarca católico reiteró que las declaraciones hechas por los obispos acusados penalmente por supuestos delitos electorales no tienen ningún trasfondo político, pues están basadas en los principios morales que marca la doctrina de la Iglesia.

Destacó que más aún, los pronunciamientos de estos obispos no tienen porqué perturbar el orden social ante la proximidad del proceso electoral del seis de julio, pues son independientes de cualquier ideología política.

?Ese es nuestro deber, nuestra misión, independientemente de lo que las plataformas políticas de los partidos contengan, nosotros proponemos los principios morales que son propios de la doctrina católica y que la misma ley reconoce esos derechos?, expuso. De modo que ?todo lo que se ha dicho y con todas las opiniones muy respetables que se han externado en estos días esperamos que se clarifique el tema?, agregó.

Consideró, sin embargo, que el máximo órgano de la Iglesia católica no tiene por qué hacer llamado alguno a los obispos, pues éstos están conscientes de que deben ser prudentes y cuidadosos del respeto a la ley.

La Iglesia continuará cumpliendo su misión, pues no se infringe ninguna ley, y confió en que pronto terminará el debate en torno a esta controversia.

Intelectuales piden castigo

Convocados por el Partido México Posible, intelectuales y académicos se sumaron ayer a la defensa del Estado laico y pidieron que la Secretaría de Gobernación castigue conforme a la ley a los obispos que intervienen en política violentando la Constitución, de acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

En Casa Lamm, Fernando Escalante, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, consideró grave que la jerarquía católica esté pidiendo la reforma del artículo 130 constitucional, que establece la separación iglesia-Estado y que impide su participación en la vida política del país.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34055

elsiglo.mx