GUADALAJARA, Jal.- El presidente Vicente Fox prometió ayer que a más tardar en 15 días concluirá la investigación por “lavado” de dinero que se sigue en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Fue el propio arzobispo de Guadalajara quien informó lo anterior, al precisar que otra promesa es que también se retomarán las investigaciones pendientes en contra del ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo McGregor.
“Se acordó con el Presidente que pronto se resolverá, va a continuar la investigación, pero que va a ser pronto”, comentó.
Añadió que una vez terminada la investigación conforme a derecho, se hará también una evaluación, tanto de los demandados como de los demandantes.
Explicó que Fox prometió que se analizarán los fundamentos de la demanda, “será una investigación del proceso mismo, si el proceso estuvo conforme o no a la ley”.
Sandoval Íñiguez externó que tiene confianza total en el Presidente para resolver pronto este asunto.
Respecto a quienes lo siguen atacando, el arzobispo consideró que seguramente es porque no lo conocen o porque las declaraciones de los demandantes les llegan más pronto en el Distrito Federal.
Antes de iniciar la misa de domingo que regularmente celebra, el cardenal Sandoval pidió a los fieles presentes en la catedral, “hacer oración para que nuestra patria retome el camino de la legalidad, la honradez y de la cordialidad”.
Hizo saber que espera al terminar la investigación, que los resultado se den a conocer, “para que mi nombre quede limpio”.
Contradicciones
El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que es obligación de la Procuraduría General de la República (PGR) proceder en la investigación que se le sigue al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por presunto lavado de dinero, aunque manifestó su seguridad de que no le encontrarán nada.
Rechazó que la jerarquía católica vaya a pedir apoyo al presidente Vicente Fox Quesada o al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, para detener la averiguación previa, y reiteró “simplemente pedimos que se proceda conforme a la ley mexicana”.
Sobre la exigencia de Sandoval Íñiguez en el sentido que de encontrarlo inocente se le pida perdón, el arzobispo primado de México no respondió, aunque comentó que “yo estoy seguro que no le encontrarán nada”.